viernes, 23 de julio de 2010
LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO
LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO
Por Miguel Alcaraz
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos tan difíciles que estamos pasando, muchas personas se preguntan sobre la posible segunda venida de Jesucristo, algunos se aferran a esta posibilidad como un salvavidas a los aun más duros acontecimientos que se avecinan y otros verán confirmadas sus ideas de que las religiones han sido y son opio para el pueblo. Tengo que mencionar a don Juan Rosell que me haya hecho llegar su hipótesis sobre la reencarnación de Jesucristo en un español, la cual se incluye en este artículo y por haberme animado a difundiendo estas hipótesis.
Si estás interesado en saber todo lo relacionado con este tema sigue leyendo y podrás obtener tus propias conclusiones.
Segunda Venida
Las profecías de una Segunda Venida son varias y están presentes en muchas religiones y culturas. La más destacada es la creencia del cristianismo sobre el regreso de Jesús.
Esta creencia está fuertemente ligada a la creencia en Dios, de un mundo determinista (ya todo esta preestablecido) y la creencia de los profetas a veces llamados mensajeros o Manifestaciones, quienes tienen un nivel de divinidad o santidad o cercanía a Dios que les permite acceder a lo que sucederá en el futuro (como toda la existencia es determinista pueden acceder a ver los efectos futuros). Casi todas las tradiciones religiosas tienen una forma de profecía del regreso de una de estas figuras, o la venida de una nueva figura.
Contenido
• 1 Cristianismo
• 2 Hinduismo
• 3 Islam
• 4 Fe bahá'í
• 5 Judaísmo
• 6 Nueva Iglesia / Swedenborgianismo
• 7 Nueva Era / Maitreya
• 8 Rastafari
• 9 Tradición del Cristianismo esotérico
• 10 Véase también
• 11 Enlaces externos
Cristianismo
La amplia mayoría de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos esperan la segunda venida o el segundo advenimiento de Jesucristo. Entre las diversas denominaciones cristianas, los detalles de la segunda venida de Cristo son relativamente distintas. Muy pocos se atreven a asegurar una interpretación autoritativa y completa de las fuentes bíblicas, las que son típicamente simbólicas y proféticas. Lo que comúnmente se acepta es que:
1. Jesucristo murió en la cruz.
2. Se levantó de los muertos y ascendió al cielo.
3. Va a regresar a juzgar al mundo y establecer el Reino de Dios,
4. Nadie sabe el día o la hora del regreso de Cristo.
El Libro de Daniel, el Evangelio según Mateo y el Apocalipsis son considerados la mayor fuente de estudio, aunque muchas partes de la Biblia aparecen pequeñas referencias al "día final" y la Segunda Venida de Cristo. Una pequeña referencia está contenida en el Credo Niceno: "Él vendrá de nuevo con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos: de Su Reino que no tendrá fin" (hablando de Jesucristo).
El pastor William Miller y el Movimiento Millerista esperaban la segunda venida el 22 de octubre de 1844. El hecho que esto haya fallado fue llamado posteriormente como la Gran Decepción. Algunos de sus seguidores crearon la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los Testigos de Jehová.
Hinduismo
Los hinduistas creen en la encarnación o la manifestación de Divinidad (especialmente del Señor Vishnu) la cual se llama un 'avatar'. La doctrina de los avatares apareció primeramente en la Bhagavad guita; retratos de varios avatares se encuentran también en los Puranas y otros textos épicos de India. Krishná es una de las encarnaciones más populares de Vishnu. De acuerdo con el autor Jayadeva (siglo XIV), el dios Vishnú ya ha asumido nueve avatares, con un décimo, Kalki, que deberá aparecer para liderar una era dorada. Existen cuatro iugás o épocas: satiá, treta, dwapara y kali. El Ramayana habla de hechos ocurridos en treta iugá y el Majábharata en los finales de dwaparaiugá tardío. Kalki tendría que aparecer al final de kali iugá, o la época oscura en el que los hinduistas creen que actualmente vivimos. Kali iugá es considerada la época del sufrimiento, oscuridad y perdición. La tarea de Kalki será el de matar a toda la humanidad, permitiendo que dos sabios (en meditación en los Himalayas desde hace miles de años) se reproduzcan y generen una humanidad nueva, más pura y seguidora del dharma (la religión verdadera: el hinduismo). Esto comenzará un nuevo ciclo iniciando con el satya iuga, o la época de la verdad. Kalki, el supremo castigador, aparecerá cabalgando su caballo blanco y blandiendo su brillante espada.
Islam
• Visión de la corriente principal: La visión de la corriente principal del islam sobre la segunda venida mantiene que Jesús fue reemplazado por un duplicado que se parecía a Jesús, y que es el duplicado el que fue crucificado y que el Jesús real fue elevado al cielo por Dios, donde está esperando para descender durante los "últimos días" cuando la corrupción y la perversidad sean abundantes en la Tierra. Entonces emprenderá una batalla en contra del falso Jesús y del anticristo (Dajjal), romperá la cruz, matará a los canallas y llamará a toda la humanidad al islam.
• Visión de la corriente minoritaria: Algunas sectas minoritarias han adoptado creencias diferentes y presuntamente heréticas de acuerdo con la corriente principal de los Musulmanes. La visión del Movimiento Lahore Ahmadiyya y la Comunidad Musulmana Ahmadiyya está basada en una interpretación alegórica de las referencias de la Segunda Venida de Jesús en la literatura islámica. Creen que Jesús murió de una muerte natural y que la "segunda venida" se refiere a Mirza Ghulam Ahmad y sus esfuerzos para contrarrestar las amenazas al islam de otros grupos religiosos.
Fe bahá'í
Los seguidores de la Fe Bahá'í creen que la segunda venida de Jesús, así como las profecías del quinto Buda y muchas otras profecías religiosas de la segunda venida, fueron cumplidas en Bahá'u'lláh. Ellos comúnmente comparan el cumplimiento de Bahá'u'lláh de las profecías cristianas con el cumplimiento de Jesús de las profecías judías, donde en ambos casos la gente estaba esperando el cumplimiento literal de las afirmaciones apocalípticas.
Dado el debate natural que se genera de esta fe, muchos libros han sido publicados con respecto a las profecías y su cumplimiento. Los siguientes son los argumentos más utilizados para defender la visión Bahá'í de la segunda venida.
Cuando se le pregunta, Jesús les dice a sus seguidores sobre los signos de la segunda venida.
1. "Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces el fin vendrá." (Mateo 24: 14)
2. "Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos... Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria." (Lucas 21: 24-27)
3. "... cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: ¿cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?... [Jesús responde] Así que cuando vean en el lugar santo "el horrible sacrilegio" de la que habló Daniel (el que lee, que lo entienda)..." (Mateo 24: 3-15)
1) A principios del siglo noveno comenzó la fundación de sociedades misioneras las cuales tradujeron la Biblia en muchos lenguajes y comenzó una gran operación para esparcir las nuevas de Jesús en cada país. En 1842 los misioneros alcanzaron China, y los esfuerzos organizados para proclamar el Evangelio en el África Central comenzaron en 1844.
2) La revuelta judía en contra del régimen romano finalizando el año 70, cuando Jerusalén cae ante las tropas romanas, y el Templo fue destruido. Este fue el comienzo de la abominación de desolación, en la cual el Templo fue "trodden down by the Gentiles". Los judíos fueron expulsados de Palestina, y su situación duró hasta 1844. En ese año, el Imperio Turco proclama el Edicto de Tolerancia, la cual permite a los judíos el vivir en su tierra original.
3) Esto se refiere a los capítulos 8 al 12 del Libro de Daniel donde las profecías parecen dar las fechas de la primera y segunda venida de Cristo. Los estudiosos bíblicos creen que cada "día" referido en esos textos deben ser entendidos como un año. Un punto de referencia dado por Daniel corresponde a la reconstrucción de Jerusalén, mucho antes que los romanos la destruyeran nuevamente. Desde el 457 a. de C. cuando la reconstrucción de Jerusalén se extinguió, Daniel profesa 70 semanas (490 días) hasta el "corte" (crucifixión) del Mesías. La fecha de nacimiento exacta de Jesús es desconocida, pero se cree que fue crucificado cerca del 33, el cual sería 490 años después del pronunciamiento.
Daniel también profetiza 2300 "días" hasta que el santuario sea purificado, y la abominación de desolación - la profanación del Templo en Jerusalén - llegue a su fin. Desde el 457 a. de C. llegaría a su término en 1844.
Todas estas profecías apuntan al año 1844, el cual es el año que Báb declara por primera vez su misión, estimado por los Bahá'í como el año en que su religión comienza.
Dentro de la visión que contiene estas profecías, Daniel se vio a sí mismo estando en la tierra de Elam, más tarde llamada Persia. El profeta Jeremías también dice: "Estableceré mi trono en Elam (Persia) y destruiré a su rey y a sus oficiales - afirma el Señor" (Jeremias 49:38). Bahá'u'lláh viene de Persia, y fue exiliado hacia la región de Palestina.
Judaísmo
El judaísmo espera la "Primera Venida" más que la "Segunda Venida". Esperan la venida del Mesías. Este Mesías llevará al milenio que Isaías y otros profetas han descrito. Para Latinoamérica información sobre Judaísmo en UNIVERSIDAD HEBREA INTERNACIONAL
Nueva Iglesia / Swedenborgianismo
Emanuel Swedenborg y aquellos en la Nueva Iglesia creen que Jesús ya ha hecho su segundo advenimiento mediante las ideas reveladas en los trabajos teológicos del Swedenborgianismo. Creen que el Juicio Final fue completado en el mundo espiritual el 19 de junio de 1770.
Nueva Era / Maitreya
De acuerdo con Benjamin Creme la segunda venida ya ocurrió con el regreso de Maitreya. Este Maitreya ya ha regresado y está viviendo de incógnito en Londres esperando el momento indicado para aparecer públicamente ante el mundo. El no sólo es el Maitreya esperado por los Budistas, sino que también el Cristo esperado por los cristianos.
Rastafari
El movimiento Rastafari cree que Haile Selassie es la segunda venida. El encarnó esta profecía cuando se transformó en el Emperador de Etiopía, pero también se espera que regrese una segunda vez para iniciar el día del juicio. Haile Selassie, también llamado Jah rastafari, se le considera aun vivo.
Tradición del Cristianismo esotérico
En la tradición esotérica oriental, los Esenios y más tarde los Rosicrucianos, hacen una distinción entre Jesús y el Cristo. Jesús es considerado un alto Iniciado de la oleada de vida humana (la cual evoluciona en el ciclo de la reencarnación) y un tipo de mente singularmente puro, ampliamente superior a la gran mayoría de la humanidad presente. Fue educado durante su juventud entre los Esenios y se preparó para el más grande honor jamás otorgado a un ser humano: el entregar su cuerpo físico puro, altamente evolucionado (ya sintonizado a las altas vibraciones de la 'vida espiritual'), en el momento del Bautismo, al ser Cristo para Su ministerio en el mundo físico. Cristo es descrito como el Ser Espiritual más alto de la oleada de vida llamada arcángeles e hizo su unión ("el Hijo") con el segundo aspecto de Dios.
En esta tradición, hay una clara distinción entre el Cristo Cósmico, o el Cristo exterior, y el Cristo Interno: el Cristo Cósmico ayuda a cada individuo en la formación del Cristo Interno (también llamado cuerpo alma, la "correcta" traducción del "soma psuchicon" de Pablo de Tarso o también la Prenda de Bodas Dorada de Mateo 22:2), sin embargo el énfasis es que el trabajo requerido para formar el Cristo Interno es de responsabilidad de cada individuo. El Cristo Interno es considerado como el verdadero Salvador que necesita nacer dentro de cada individuo para que evolucione hacia la futura Sexta Época de "cielo nuevo y tierra nueva": la Nueva Galilea. De acuerdo con esta tradición, la Segunda Venida o Advenimiento de Cristo no es en un cuerpo físico sino que en el nuevo cuerpo alma de cada individuo en la región etérica del planeta donde la humanidad "serán llevado a las nubes para encontrarse con el Señor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). El Día cuando este evento ocurra, como se describe en la Biblia, no está en el conocimiento humano. La tradición esotérica cristiana enseña que primero hay un periodo preparatorio cuando el Sol entre a Acuario en precesión: la llamada Era de Acuario.
¿EL QUE HA DE VENIR UN AVATAR ESPAÑOL?
Según D. Juan Rosell, un especialista en el tema, tras años de estudio ha podido deducir lo siguiente:
Dante en su Divina Comedia, Canto I, Infierno, habla del “Lebrel”, cuyo significado esotérico está relacionado con Mercurio. Según la mayoría de los estudiosos podría significar un profeta. Veamos a continuación el contexto donde está recogida la palabra Lebrel (versiculo 126).
“…Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga 101
el Lebrel que la hará morir con duelo.
Veamos el canto completo.
Divina Comedia
INFIERNO
CANTO I
A mitad del camino de la vida, 1
en una selva oscura me encontraba 2
porque mi ruta había extraviado. 3
¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento! 6
Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron. 9
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera. 12
Mas cuando hube llegado al pie de un monte, 13
allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado, 15
hacia lo alto miré, y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino. 18
Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
la noche que pasé con tanta angustia. 21
Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
se vuelve y mira al agua peligrosa, 24
tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
que a los que viven traspasar no deja. 27
Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo. 30
Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz, 32
que de una piel con pintas se cubría; 33
y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta. 36
Entonces comenzaba un nuevo día,
y el sol se alzaba al par que las estrellas
que junto a él el gran amor divino 39
sus bellezas movió por vez primera; 40
así es que no auguraba nada malo
de aquella fiera de la piel manchada 42
la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi. 45
Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecia el aire. 48
Y una loba que todo el apetito 49
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia. 51
Tantos pesares ésta me produjo,
con el pavor que verla me causaba
que perdí la esperanza de la cumbre. 54
Y como aquel que alegre se hace rico
y llega luego un tiempo en que se arruina,
y en todo pensamiento sufre y llora: 57
tal la bestia me hacía sin dar tregua,
pues, viniendo hacia mí muy lentamente,
me empujaba hacia allí donde el sol calla. 60
Mientras que yo bajaba por la cuesta,
se me mostró delante de los ojos
alguien que, en su silencio, creí mudo. 63
Cuando vi a aquel en ese gran desierto
«Apiádate de mi -yo le grité-,
seas quien seas, sombra a hombre vivo.» 66
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,
y a mis padres dio cuna Lombardía
pues Mantua fue la patria de los dos. 69
Nací sub julio César, aunque tarde, 70
y viví en Roma bajo el buen Augusto:
tiempos de falsos dioses mentirosos. 72
Poeta fui, y canté de aquel justo 73
hijo de Anquises que vino de Troya,
cuando Ilión la soberbia fue abrasada. 75
¿Por qué retornas a tan grande pena,
y no subes al monte deleitoso
que es principio y razón de toda dicha?» 78
« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente
de quien mana tal río de elocuencia?
-respondí yo con frente avergonzada-. 81
Oh luz y honor de todos los poetas,
válgame el gran amor y el gran trabajo
que me han hecho estudiar tu gran volumen. 84
Eres tú mi modelo y mi maestro;
el único eres tú de quien tomé
el bello estilo que me ha dado honra. 87
Mira la bestia por la cual me he vuelto:
sabio famoso, de ella ponme a salvo,
pues hace que me tiemblen pulso y venas.» 90
«Es menester que sigas otra ruta
-me repuso después que vio mi llanto-,
si quieres irte del lugar salvaje; 93
pues esta bestia, que gritar te hace,
no deja a nadie andar por su camino,
mas tanto se lo impide que los mata; 96
y es su instinto tan cruel y tan malvado,
que nunca sacia su ansia codiciosa
y después de comer más hambre aún tiene. 99
Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga 101
el Lebrel que la hará morir con duelo. 102
Éste no comerá tierra ni peltre,
sino virtud, amor, sabiduría,
y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro. 105
Ha de salvar a aquella humilde Italia
por quien murió Camila, la doncella,
Turno, Euríalo y Niso con heridas. 108
Éste la arrojará de pueblo en pueblo,
hasta que dé con ella en el abismo,
del que la hizo salir el Envidioso. 111
Por lo que, por tu bien, pienso y decido
que vengas tras de mí, y seré tu guía,
y he de llevarte por lugar eterno, 114
donde oirás el aullar desesperado,
verás, dolientes, las antiguas sombras,
gritando todas la segunda muerte; 117
y podrás ver a aquellas que contenta
el fuego, pues confían en llegar
a bienaventuras cualquier día; 120
y si ascender deseas junto a éstas,
más digna que la mía allí hay un alma:
te dejaré con ella cuando marche; 123
que aquel Emperador que arriba reina,
puesto que yo a sus leyes fui rebelde,
no quiere que por mí a su reino subas. 126
En toda parte impera y allí rige;
allí está su ciudad y su alto trono.
iCuán feliz es quien él allí destina!» 129
Yo contesté: «Poeta, te requiero
por aquel Dios que tú no conociste,
para huir de éste o de otro mal más grande, 132
que me lleves allí donde me has dicho,
y pueda ver la puerta de San Pedro
y aquellos infelices de que me hablas.» 135
Entonces se echó a andar, y yo tras él.
Juan Rosell, ha deducido que la significación Lebrel hace referencia a Eneas (Virgilio fue maestro de Dante)
Siguiendo las deducciones de este especialista en las profecías de Nostradamus centuria V, versículo 75
“… De sangre Troyana nacerá corazón Germánico
que se convertirá en una gran potencia:
afuera expulsará gente extraña Arábiga,
volviendo la Iglesia a su antigua preeminencia…”
En el versículo 19 se hace referencia al profeta que tiene que venir.
“…Cuando vengan serpientes a circuir el ara,
la sangre troyana vejada por las Españas:
por ellos gran número habrá hecho merma,
jefe huye, escondido en las charcas entre las cañas.”
En este versículo 1, de la Centuria I, nos dice que la Reencarnación de San Juan Bautista será un Español que morirá en Francia y que será el que volverá a traer a la iglesia su antigua preeminencia (Gnosticismo???)
A continuación se copia la Centuria completa para mejor entendimiento.
CENTURIA I
I Estando de noche absorto en mi secreto estudio,
Sentado, solo, sobre un sillón de cobre:
Pequeña luz que de las soledades brota,
Hace decir lo que no se ha esperado en vano.
II Vara en mano puesta en medio de Branco,
Moja de la onda el pie y el borde:
Un temor y una voz se agitan por las mangas:
¡Divino resplandor!, Dios se asienta al lado.
III Cuando lá litera del torbellino derramada.
Y estarán los rostros con sus mantos cubiertos,
La república por nuevas gentes vejada,
Entonces juzgarán al revés blancos y rojos.
IV Del universo será hecho un Monarca,
Que en paz y vida no será por mucho tiempo:
Entonces se perderá la pescadora barca,
Será regida en más grande detrimento.
V Cazados serán para hacer largo combate,
Por el país serán mayormente afectados:
Burgo y ciudad tendrán mayor debate,
Carcas. Narbona tendrán el corazón probado.
VI El ojo de Ravena será destituido,
Cuando a sus pies fallarán las alas:
Los dos de Bresse habrán constituido,
Turín, Vercelli que pisotearán los Galos.
VII Llegado tarde, la ejecución cumplida,
El viento contrario, cartas en el camino tomadas,
los conjurados XIIIJ de una secta,
Mediante Rousseau sanad los proyectos.
VIII Cuantas veces ciudad solar tomada
Serán tornadizas tus leyes bárbaras y vanas
Tu mal se acerca. Más veces será tributaria
La gran Hadria recorrerá tus venas.
IX Desde Oriente vendrá el corazón Púnico.
A hostigar a Hadria y a los herederos Romúlos.
Acompañado de la flota Líbica.
Temblarán los Malteses y las expoliadas Islas próximas.
X Serpientes transmitidas en la jaula de hierro,
Donde los hijos séptimos del Rey van presos,
Los ancianos y padres saldrán del fondo de su sepultura
Antes de morir ver su fruto muerto y grita.
XI El movimiento de los sentidos, corazón, pies y manos
Estarán de acuerdo Nápoles, Lyon, Sicilia
Espadas, fuegos, aguas después a los nobles Roma nos,
Herid, matad, muertos por mente débil.
XII Dentro de poco dirá la hoz potente y frágil,
De abajo arriba levantada prontamente.
Luego al instante desleal y lábil.
Quien de Verona tendrá el gobierno.
XIII Los exiliados con ira, odio latente,
Harán contra el Rey gran conjuración:
En secreto pondrán a los enemigos por el semblante,
Y sus ancianos contra ellos sedición.
XIV De gente esclava canciones, cantos y peticiones,
Cautivos de Príncipe y Señores en las prisiones:
En el futuro por idiotas sin cabeza,
Serán recibidos con divinas oraciones.
XV Marte nos amenaza con la fuerza bélica,
Setenta veces hará la sangre derramar:
Auge y ruina del Eclesiástico,
Y más quienes de ellos nada querrán escuchar.
XVI La hoz en el estanque hacia Sagitario,
En su más alto grado d e exaltación,
Peste, hambre, muerte por mano militar,
El siglo se áproxima a la renovación.
XVII Durante cuarenta años el Arco Iris no aparecerá,
Durante cuarenta años todos los días se le ha de ver:
La tierra seca su aridez aumentará,
Y gran diluvio cuando se logre ver:
XVIII Por la discordia negligencia Francesa
Quedará el paso a Mahomed abierto:
De sangre empapada la tierra y el mar Senense,
El puerto Focense de velas y naves cubierto.
XIX Cuando vengan serpientes a circuir el ara,
La sangre troyana vejada por las Españas:
Por ellos gran número habrá hecho merma,
Jefe huye, escondido en las charcas entre las cañas.
XX Tours, Orleans, Blois, Angers, Reims y Nantes
Ciudades por cambio repentino vejadas,
Por lenguas extrañas tiendas serán levantadas,
Ríos, dársenas, Rennes, tierra y mar temblarán.
XXI Profunda arcilla blanca nutre la roca,
Que de un abismo saldrá lacticinosa,
En vano, turbados, osarán tocarla,
Ignorando que hay en el fondo tierra arcillosa.
XXII Lo que vivirá y no teniendo ningún sentido,
Procurará dañar a muerte su artificio,
Autun, Chalons, Langres y los dos Sens,
EI granizo y el hielo causarán gran maleficio.
XXIII En el mes tercero al levantarse el Sol,
Jabalí Leopardo, al campo de Marte para combatir,
Leopardo cansado al Cielo abre su ojo,
Un águila alrededor del Sol ve volar.
XXIV A una ciudad nueva, pensativo, para condenar,
EI pájaro de presa al Cielo viene a ofrecerse:
Después de la victoria a cautivos perdonar,
Cremona y Mantua grandes daños habrán sufrido.
XXV Perdido, hallado, escondido tanto tiempo,
Será pastor semidiós honrado:
Antes que la Luna termine su gran ciclo,
Por otros vientos será deshonrado.
XXVI El gran rayo cae durante la hora diurna.
El mal fue previsto por un portador postulario:
EI siguiente presagio cae durante la hora nocturna,
Conflictos Reims, Londres; Etruria apestada.
XXVII Bajo la sierra Guayana por el Cielo golpeada,
No lejos de allí está escondido el tesoro,
Que durante muchos siglos ha permanecido invio lado,
Morirá quien lo hallare el ojo por el resorte atravesado.
XXVIII La torre de Boucq temerá leño Bárbaro,
Un tiempo, mucho tiempo después barca hespérica,
Ganado, gentes, muebles, los dos harán gran tara,
Tauro y Libra, ¿qué mortal lanzada?
XXIX Cuando el pez terrestre y acuático
Por una fuerza vaga sea arrojado a tierra,
Su forma extraña suave y horrorífica,
Por el mar a los muros muy pronto los enemigos.
XXX La nave extraña por tormenta marina,
Abordará cerca de un Puerto desconocido:
A pesar de signos de rama palmerina,
Después de la muerte recibe buen consejo tarde venido.
XXXI Tantos años en Galia las guerras durarán,
Más allá de la carrera del Castulón Monarca:
Victoria incierta tres grandes coronarán,
Aguila, Gallo, Luna, León, Sol en marca.
XXXII El gran Imperio será pronto trasladado
A lugar pequeño, que bien pronto crecerá,
Lugar muy ínfimo de exigua comarca,
Donde, en medio, su cetro establecerá.
XXXIII Cerca de un gran puente de una planicie espaciosa,
El gran León por fuerzas Imp eriales,
Hará abatir fuera de la ciudad rigurosa,
Por terror las puertas le serán cerradas.
XXXIV El pájaro de presa volando a la ventana,
Antes del conflicto hace a los Franceses pavurà,
Uno bueno tomará, el otro ambiguo siniestro:
La parte débil tendrá por buen presagio.
XXXV El joven león dominará al viejo
En campo bélico, por duelo singular,
En jaula de oro le saltará los ojos,
Dos clases una, luego morir con muerte cruel.
XXXVI Tarde el Monarca se arrepentirá,
De no haber dado muerte a su adversario,
Pero llegará luego a consentir mucho más,
Que toda su sangre por muerte hará deshacer.
XXXVII Un poco antes de que el Sol se esconda
Conflicto estallado, gran pueblo en duda,
Oíd, puerto marino no responde,
En dos extraños lugares, Puente y Sepultura.
XXXVIII El Sol y el Águila al vencedor se aparecerán,
Respuesta vana al vencido se le asegura,
Los arneses ni con cuerpos ni con gritos detendrán,
Vindicada la paz con la muerte se termina a tiempo.
XXXIX De noche en la cama al supremo es trangula,
Por haber permanecido demasiado rubio elegido,
Por tres el Imperio subrogado exangüe,
A muerte condenar carta y paquete no leído.
XL La falsa tromba, simulando locura,
Hará Bizancio un cambio de leyes,
Histra de Egipto que quiere que se desligue,
Edicto cambiando moneda y quilates.
XLI Asedio en ciudad es de noche asaltada,
Escapado por poco, no lejos del mar conflicto,
Mujer de gozo desvanecida por la vuelta del hijo,
Veneno y cartas escondidas en la plica.
XLII La décima Calenda de Abril del hecho gótico
Resucitado todavía por gente perversa,
El fuego extinto, diabólica asamblea,
Buscando los huesos de Amant y de Pselin.
XLIII Antes de que llegue el cambio del Imperio
Sucederá un caso maravilloso,
El campamento atónito, el depredador de Porfirio
Enviado, impuesto sobre el escollo litigioso.
XLIV En breve volverán los sacrificios,
Contraventores sufrirán martirio:
No existirán más monjes, abades ni novicios,
La miel será mucho más cara que la cera.
XLV Sectario de sectas gran pena al delator
Bestia en teatro, dispuesto el aparato escénico,
Del hecho antiguo ennoblecido el inventor,
Por sectas mundo confuso y cismático.
XLVI Muy cerca de Aux, de Lestore y Miranda,
Gran fuego del cielo en tres noches caerá:
Causa ocurrirá muy estupenda y Miranda,
Muy poco después la tierra temblará.
XLVII Del lago Leman los discursos enojarán,
Los días serán reducidos a semanas,
Luego meses, luego años; luego todos desfallecerán,
Los Magistrados condenarán sus leyes vanas.
XLVIII Veinte años del reino de la Luna transcurridos,
Siete mil años otro tendrá su Monarquía,
Cuando el sol tome sus días cansados,
Entonces cumplida y consumada mi profecía.
XLIX Mucho antes de tales intrigas,
Los de Oriente por la virtud lunar:
El año mil setecientos harán grandes cambios,
Subyugando casi el rincón Aquilonar.
L En la acuática triplicidad nacerá,
De uno que tendrá el jueves por su fiesta:
Su fama, loor, reino, su poderío crecerá,
Por tierra y mar tempestad en los Orientes.
LI Jefes de Aries, Júpiter y Saturno,
¿Oh Dios eterno, qué mutaciones?
Después por larga duración vuelve su perverso tiempo
Galía a Italia, ¿qué mutaciones?
LII Los dos malignos de Escorpión conjuntos,
El gran señor asesinado dentro de la sala:
Peste a la Iglesia por el nuevo Rey agregado,
La Europa baja y la septentrional.
LIII ¡Ay! Cuando se vea a un gran pueblo atormentado,
Y la ley Santa en total ruina,
Por otras leyes la Cristiandad toda,
Cuando de oro y de plata se halle nueva mina.
LIV Dos revoluciones hechas por el malvado hocero,
De reino y siglos hace mutación:
El móvil signo en su lugar se insiere,
A los dos iguales y de inclinación.
LV Bajo el contrario clima babilónico,
Grande será de sangre la efusión,
Porque tierra y mar, aire, cielo será inicuo,
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión.
LVI Veréis tarde o temprano hacer gran cambio,
Horrores extremos y vindicaciones:
Que si la Luna por su ángel conducida,
El cielo se acerca a las inclinaciones.
LVII Por gran discordia la tromba temblará,
Acuerdo roto levantando la cabeza al Cielo,
Boca sangrante en la sangre nadará,
Al suelo el rostro untado de leche y miel
LVIII Abierto el vientre nacerá con dos cabezas,
Y cuatro brazos; ¿cuántos años enteros vivirá?
Día en que Aquilea celebre sus fiestas,
Fossen, Turín, jefe Ferrara seguirá.
LIX Los proscritos deportados a las Islas,
AI cambiar por un más cruel Monarca,
Serán ejecutados y quemados en grandes piras,
Los que al hablar no hayan sido parcos.
LX Nacerá un Emperador cerca de Italia,
Que al Imperio costará muy caro;
Dirán con qué gentes él se alía,
Y lo encontrarán menos príncipe que carnicero.
LXI La república miserable infeliz
Devastada será por el nuevo magistrado,
Su gran montón del exilio maléfico
Hará Suecia quitar lo contratado.
LXII La gran pérdida, ¡ay!, que harán las letras,
Antes de que el cielo de Latona sea perfecto,
Hubo gran diluvio más por ignaros cetros,
Que por largo tiempo no se verá rehecho.
LXIII Los azotes pasados disminuido el mundo,
Largo tiempo la paz, tierras deshabitadas,
Hermana irá por el cielo, tierra, y onda,
Después de nuevo las guerras suscitadas.
LXIV De noche Sol creerán haber visto
Cuando se vea el cerdo mitad hombre.
Ruido, canto, batalla, en el cielo batir apercibido,
Y bestias brutas se oirán hablar.
LXV Niño sin manos, nunca visto tan gran fulgor,
El niño real al juego de bolos herido,
En el pozo rotos, fulgurados yendo a triturar,
Tres bajo cadenas por la mitad partidos.
LXVI Aquel que entonces llevará las noticias,
Después del primero él vendrá a respirar,
Viviers, Tournon, Montferrant y Pradelles,
Tempestad y granizo le harán suspirar.
LXVII La gran hambre que siento acercarse,
Rondará a menudo y luego será universal
Tan grande y larga que llegará a arrancarse
Del bosque la raíz y al niño del pecho.
LXVIII ¡Oh qué horrible a infeliz tormeto!
Tres inocentes serán condenados,
Veneno sospechoso traicion mal considerada,
Puestos en horror por verdugos borrachos.
LXIX El gran monte redondo de siete estadios,
Después de la paz, hambre, inundación,
Rodará lejos atropellando grandes comarcas,
Aun antiguas y de gran fundación.
LXX Lluvia, hambre, guerra en Persia no ultimada,
La fe demasiado grande traicionará al monarca:
Para la terminación en Galia iniciada,
Secreto augurio para una existencia parca.
LXXI La Torre Marina tres veces tomada y reconquistada,
Por Españoles, Bárbaros, Ligurinos:
Marsella y Aix, Arles por los de Pisa,
Pillaje, fuego, hierro, saqueada Aviñón por los Turineses.
LXXII Completamente Marsella de los habitantes cambia da,
Galopada y después fuga hasta cerca de Lyón,
Narbona, Tolosa por Burdens ultrajadas,
Muertos y prisioneros cerca de un millón.
LXXIII Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas,
Túnez, Argal acometidas por Persas:
León, Sevilla, Barcelona caída,
No tendrá la flota por los Venecianos.
LXXIV Después de su estancia navegará hacia Epiro,
El gran socorro vendrá hacia Antíoco:
El negro pelo rizado tendrá en su mano el Imperio,
Barba de bronce se asará en el espetón.
LXXV El tirano Siena ocupará Savona,
El vencedor fuerte tendrá flota:
Las dos armadas de la Marca de Ancona,
Por miedo el jefe se examina.
LXXVI Alguien proferirá un nombre temido,
Que las tres hermanas habrán pronunciado:
Después un gran pueblo con lengua y hecho dirá,
Más que otro cualquiera fama y renombre tendrá.
LXXVII Entre dos mares levantará un promontorio,
Y luego por mordedura de caballo morirá:
El suyo Neptuno negra vela plegará,
Por Calpre y ejército cerca de Rocheval.
LXXVIII De un jefe viejo nacerá cerebro alelado,
Degenerando por saber y por armas:
El jefe de Francia por su hermana temido,
Entregado a les gendarmes, campo dividido.
LXXIX Bazaz, Lectore, Condon, Ausch, Agine,
Hartos de leyes, querella y monopolio:
Ya que Bourd, Tolosa Bay pondrá en ruina,
Queriendo renovar su tauropolio.
LXXX De la sexta claro resplandor celeste,
Vendrá a tronar muy fuerte en la Borgoña,
Luego nacerá monstruo de odiosa bestia,
Marzo, Abril, Mayo, Junio gran esqueleto y roña.
LXXXI De la humana grey nueve serán puestos aparte,
Separados por juicio y por consejo,
Su fuerza será dividida en partes,
Kappa, Thita, Lambda muertos confinados dispersos.
LXXXII Cuando las columnas de madera tiemblen fuertemente,
De austera conducta, cubiertas de adornos,
Entonces se vaciará para fuera gran asamblea,
Temblar Viena y el país de Austria.
LXXXIII La gente extraña repartirá botines,
Saturno en Marte mirará furioso,
Horrible extraño a los Toscanos y Latinos,
Griegos que estarán deseosos de herir.
LXXXIV Luna oscurecida en profundas tinieblas,
Su hermano pasa de color ferruginoso,
El gran escondido mucho tiempo bajo tinieblas,
Entibiará hierro en la presa sanguinosa.
LXXXV Por la respuesta de Dama Rey turbado,
Embajadores despreciarán su vida,
El grande imitará a sus hermanos,
Por dos morirán ira, odio y envidia.
LXXXVI La gran Reina cuando se vea vencida
Hará exceso de masculino coraje,
Sobre caballo, río pasará desnuda,
En seguida, por hierro, a la fe hará ultraje.
LXXXVII En el fuego del centro de la tierra,
Hará temblar alrededor de ciudad nueva
Dos grandes riscos largo tiempo harán la guerra,
Después Aretusa enrojecerá río nuevo.
XXXVIII El divino mal sorprenderá al gran Príncipe,
Que un poco antes habrá mujer desposado,
Su apoyo y crédito de repente será débil,
Consejo morirá por la cabeza rapada.
LXXXIX Todos los de Illerda estarán en el Mosela,
Matando a todos los del Loira y Sena,
El curso marino vendrá cerca de alta vela,
Cuando Españoles abrirán toda vena.
XC Burdeos, Poitiers al son de la batalla,
En tropel irán hasta el Angón,
Contra Galos será su tramontana,
Cuando odioso monstruo nazca cerca de Orgón.
XCI Los Dioses harán a los humanos aparición,
Porque serán autores de gran conflicto,
Antes visto el Cielo sereno espada y lanza,
Que en la mano izquierda será mayor aflicción.
XCII Bajo uno la paz será por doquier aclamada,
Pero no por mucho tiempo saqueo y rebelión,
Por rechazo ciudad, mar y tierra mermadas,
Muertos y cautivos el tercio de un millón.
XCIII Tierra Itálica junto a montes temblará,
Lyón y Coq no muy confederados,
En vez de miedo uno a otro se ayudarán,
Sólo Catulón y Celtas moderados.
XCIV En Puerto Selín el tirano condenado a muerte,
No por eso la libertad recuperada:
Por venganza y remordimiento el nuevo Marte,
Dama a fuerza de espanto honrada.
XCV Ante Moustier hallado niño gemelo,
De heroica sangre de monje y vetusto,
Su clamor por secta, lengua y potente sonido,
Que se diría el rapaz muy educado.
XCVI Aquel que tendrá a su cargo destruir,
Templos y sectas cambiados por fantasía:
Más a las rocas que a los vivientes dañará,
Mediante lengua adornada con orejas recogidas.
XCVII Lo que hierro, llama no supo acabar,
La dulce lengua al consejo vendrá a hacer:
Por esposo, sueño, el Rey hará soñar,
Más el enemigo en fuego, la sangre militar.
XCVIII El jefe que habrá conducido pueblo infinito
Lejos de su cielo, de costumbres y lengua extraños,
Cinco mil en Creta y Tesalia acabados,
El jefe huyendo en la marina cabaña.
XCIX El gran monarca que hará compañía
Con dos Reyes unidos por amistad:
¡Oh, qué suspiro dará la gran comarca!
Hijos Narbon alrededor, ¡qué piedad!
C Largo tiempo en el cielo pájaro gris sera visto,
Cerca de Dole y de Toscana tierra,
Llevando en el pico verdeante rama
Morirá pronto grande y acabará la guerra.
A continuación copiamos un artículo de Ferney Yesyd Rodríguez en el que se hace un estudio al posible “mito” de la segunda venida de Jesucristo, con el fin de que el propio lector sea el que pueda profundizar en lo que se dice en el mismo y obtener sus propias conclusiones sobre el tema.
La segunda venida de Cristo: El gran engaño
Por Ferney Yesyd Rodríguez
"Ha habido redentores en todas las épocas del mundo. Todo es cuento de hadas, como el cuento de Santa Claus."
—MARK TWAIN
Introducción
En la actualidad las iglesias que predican un segundo advenimiento de Jesús y el pronto fin del mundo, están creciendo en dinero y feligresía en países latinoamericanos, africanos, de la ex-unión soviética y del sudeste asiático. Dentro de estos grupos podemos mencionar:
• Iglesias Evangélicas, Carismáticas y Pentecostales, las cuales predican un “Rapto secreto”, o un “Arrebatamiento de la Iglesia”.
• Las Iglesias Adventistas: Entre las que cabe mencionar a La Iglesia Cristiana Adventista & La Iglesia Adventista del Séptimo Día, predican el “Inminente Segundo regreso de Jesús”. Los adventistas no se encuentran de acuerdo con la doctrina del “Rapto Secreto” predicada por los evangélicos, además creen que tras la segunda venida, todos los salvados serán llevados al cielo donde pasarán unas vacaciones de mil años en una Nueva Jerusalén, para luego regresar a la “Tierra Nueva.”
• Los Testigos de Jehová, esperan “El Armagedón”. Esta secta cree que Jesús regresó de forma invisible en el año de 1914. Cuando suceda el Armagedón, Jesús llevará tan sólo a 144.000 al cielo (?), mientras que el resto quedaran en la Tierra, la cual será hecha un paraíso.
Ningún racionalista cree en estás cosas, pero para sustentar nuestra incredulidad debemos mostrar las razones para esto. Por lo cual analizaremos la historia de está enseñanza y los textos “sagrados” que hablan de la “Venida del Señor” (parusia).
¿Cómo se originó esta creencia?
Los primeros cristianos (Siglos I y II) esperaban un “inminente” regreso de Jesucristo, lo cual nos queda constatado por los escritos de Pablo. Ellos esperaban que Jesús viniese en su época, cosa que como todos sabemos nunca ocurrió. Léalo UD. mismo:
1 Corintios 7: 29-31: “Pero os digo hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
Note como Pablo aconseja a los solteros que permanezcan sin casarse porque el “tiempo es corto”. Es obvio que los primeros cristianos esperaban la segunda venida para sus días.
1 Corintios 10: 11: “...y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
San Pablo afirma a sus contemporáneos que su generación alcanzó al fin de los tiempos. Es decir que en su época vendría el fin del mundo. Lo cual fue FALSO.
1 Tesalonicenses 4: 16 & 17: “ Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor.”
Note como el texto dice “NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS”, lo que claramente índica que Pablo esperaba la segunda venida de Jesús en el transcurso de su vida.
1 Juan 2: 18: “Hijitos, ya es el último tiempo...”
“YA” vienen siendo dos mil años y contando.....
Apocalipsis (o Revelación)1: 1-3: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto... Bienaventurado los que leen, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”
¿Acaso PRONTO quiere decir más de 2.000 años?
Apocalipsis 22: 6 & 7: “...para mostrar las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto!”
Los creyentes se valen de las “palabras de Jesús” en los evangelios, para afirmar que él profetizó su segundo regreso. Sin embargo, los creyentes no saben leer, pues Jesús claramente dice con respecto al segundo advenimiento que: NO PASARÁ DE ESTA GENERACIÓN!
Según Mateo 16: 28 Jesús dijo:
“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán de la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”
En el evangelio de Lucas, Jesús promete regresar por segunda vez:
(Lucas 21: 27) “Entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria.” Luego en el verso 32 aclara: “De cierto os digo que no pasará de esta generación hasta que todo esto acontezca.”
En el evangelio de Mateo, Jesús dijo:
(Mateo 24: 30) “ Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo...” Pero luego en el verso 31 aclara: “De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”
Lo mismo ocurre en el evangelio de Marcos:
(Marc13: 26) “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes....” Aclara luego en el verso 30: “De cierto os digo que no pasará está generación hasta que todo esto acontezca.”
Los creyentes dicen que en estos mismos pasajes, Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén, y que como esto ocurrió en el año 70 DC, es lógico pensar que la segunda venida también ocurrirá. ¿Qué hay de verdad en esto? En realidad nada. Sencillamente los evangelios se escribieron después que Jerusalén fuese destruida, y que Jesús halla muerto (si es que existió realmente), por lo que todos los milagros, la promesa de su segundo advenimiento, su resurrección, y la predicción de la destrucción de Jerusalén fueron cosas agregadas. Es más, las cartas de San Pablo (algunos fragmentos se mencionaron arriba) son anteriores a cualquier evangelio. Los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos se parecen porque los 2 primeros son producto de la copia y adaptaciones posteriores del evangelio de Marcos. El lapso en el que se escribieron los evangelios está comprendido entre el año 65 y 120 de la presente era.
Así pues tenemos muy buenas razones para presentarnos incrédulos frente a las afirmaciones de un segundo regreso de Jesús (y del resto de mitos contenidos en los evangelios).
El adventismo en los siglos XIX y XX
Los movimientos que predicaban un segundo regreso de Jesús, fueron el fruto social de la frustración generada entre los inmigrantes europeos en Estados Unidos por las duras condiciones de vida. En este panorama aparece Guillermo Miller, quien basado en una interpretación del libro de Daniel, profetizó el Fin del Mundo para el año 1843. Al fracasar, Miller anunció el Fin del Mundo para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre de 1844.
A pesar de todos estos fracasos, la fe pudo más que la razón, por lo que paradójicamente, fue este último fracaso el que dio origen a las iglesias adventistas.
El 23 de octubre de 1844, uno de los creyentes, llamado Hiram Edson, comentó que había experimentado una visión en la que había contemplado cómo Cristo llegaba hasta un altar en el cielo. De esto se dedujo que Miller no se había equivocado en cuanto a la fecha, sino que sólo había errado en el lugar hacia el que se dirigiría Cristo. En otras palabras, se creó otro mito para suplir la deficiencia de predicción de uno anterior. ¡Mentiras para cubrir mentiras!
El personaje que vendría a organizar la Iglesia Adventista fue la señora metodista Elena G. de White, quien había asistido a las predicaciones de Miller y se había sentido frustrada, pues como siempre ocurre, no regresa “El Señor”.
Elena G. De White, a la edad de 9 años fue agredida por una condiscípula con una pedrada en la nariz. Este accidente casi le costo la vida, y por 3 semanas estuvo inconsciente. En aquella época no se contaban con todos los avances actuales de la neurología, pero no es imprudente decir que la lesión que sufrió Elena G. De White, jugaría un papel muy importante en las visiones que tuvo, según ella, enviadas por Dios.
Los Adventistas de Séptimo Día, que cada día son más en Latinoamérica, ignoran mucho de lo dicho por Elena G. De White sobre la segunda venida de Cristo. Pues, al igual que los primeros cristianos, Elena G. De White creía firmemente que en su época ocurriría la segunda venida de Cristo.
Obviamente, esto es negado por los pastores adventistas, pero la razón de esto es económica, pues la cantidad de diezmos que reciben (que de no ser cancelados es considerado pecado), hacen de la doctrina del segundo advenimiento, toda una MAFIA. Volveré a este punto al final del ensayo.
Pero, ¿Existen declaraciones de Elena de White sobre el inminente regreso de Jesús en sus días? Si, y estos son:
En Primeros escritos (Early Writing) página 58. Elena G. De White reprocha a los creyentes que piensan que la venida del “Señor” será dentro de mucho tiempo:
“El Señor me ha mostrado el peligro en que estamos de dejar que nuestra mente se llene de pensamientos y congojas mundanales....Algunos sitúan demasiado lejos en su expectación la venida del Señor. El tiempo ha durado algunos años más de lo que habían esperado , y por lo tanto piensan que puede continuar algunos años más, y de esta manera su atención se desvía de la verdad presente hacía el mundo”
Primeros Escritos. Pág.64:
“En una visión dada el 27 de junio de 1850, mi ángel acompañante dijo: “El tiempo está casi agotado”....Vi que tenía una obra que hacer y tenía poco tiempo para hacerla.”
No se necesita ser un genio para afirmar que “su ángel” no es más que una alteración en su cerebro, muy probablemente por su accidente en la niñez.
En Primeros Escritos página 6, la señora Elena dice que los nuevos creyentes tendrán poco tiempo antes que venga el Señor:
“Vi que los que han aceptado la verdad últimamente tendrían que saber lo que es sufrir por amor de Cristo,(...) Pero ahora el tiempo está casi agotado, y lo que hemos tratado años en aprender, ellos tendrán que aprenderlo en pocos meses (...)
Para mayor información sobre los desaciertos en el profeticismo de Elena G. de White viste los siguientes enlaces:
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/credos/elenaw.html
Aquí se demuestra más allá de toda duda razonable, los desaciertos de las revelaciones de Elena G. de White.
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/creacionismo/origenes.html
En este artículo UD podrá conocer el papel que jugó Elena G. de White en la consolidación de la pseudociencia creacionista.
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/creacionismo/gri.html
En este enlace podrá leer la falsa afirmación hecha por Elena G. de White, de que ciertas razas humanas fueron producto de cruces entre humanos y otros animales.
Por el año de 1870, un joven de 18 años llamado Charles Taze Russell, quedó muy impresionado por una conferencia sobre el segundo regreso de Jesús, y por una charla con el adventista Jonas Wendell, razón por la que comienza a interpretar la Biblia con un grupo de amigos. Este grupo se denominaría “Los Estudiantes de La Biblia”. Este grupo llegaría a conocerse luego como “Los Testigos de Jehová”
Como este grupo tiene una fiera campaña evangelística por todo el mundo, he decidido hacer un análisis por separado sobre los Testigos de Jehová y sus profecías del fin del mundo, en el siguiente enlace: http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/credos/testis.html
Fanatismo en Colombia y Venezuela
A pesar de la fuerte evidencia que muestra que la segunda venida era algo esperado por los cristianos del siglo I & II como algo que ocurriría en su época, y de las profecías fallidas de Guillermo Miller y Elena G. De White, los grupos adventistas siguen creciendo.
En Colombia el Pastor Norberto Restrepo, quien se separó de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ha llegado a ser parte de un organización adventista que se denomina: “Iglesia Adventista del Séptimo Día –Movimiento de Reforma”. La cual se caracteriza por una fuerte dependencia de los escritos de la descalabrada Elena G. De White, aún más que la misma Biblia.
Dentro de “la obra misionera”, como la llaman, cabe notar el lavado de cerebro de cientos de jóvenes en sus fundaciones, de las cuales tienen 3 en territorio Colombo-venezolano. La Fundación “Las Delicias” tiene una sede en Barquisimeto (Lara, Venezuela), y otra en Armenía (Quindío, Colombia). Existe otra fundación en la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia).
A los miembros de la denominación se les hace un lavado de cerebro tan eficaz, con los escritos de la señora Elena G. De White, que muchos creyentes optan por esperar la venida del Señor, viviendo en granjas, sin ir a la universidad, sin tomar medicamentos. Algunos de los miembros no envían a los niños a las escuelas, porque según dicen: “El tiempo es corto, y la verdadera educación es el campo, la Biblia y el “Espíritu de Profecía” (tradúzcase por: Los escritos de la descalabrada Elena G. De White). Superstición e ignorancia, este es el legado de Norberto Restrepo en Colombia y Venezuela.
Diezmos: El robo millonario
Como lo mencioné anteriormente, las organizaciones religiosas han hecho de la doctrina de la “La Segunda Venida” y del “Armagedón” una mafia, gracias al cobró de diezmos y la venta de sus materiales editoriales.
Sustentaré está afirmación mostrando una fuente religiosa:
Revista: Dialogo Universitario. Volumen 10, Número 2.
La Iglesia Adventista y Mil millones de Dólares.
Por: Gary Patterson. Página 20
“Sí, señor! $ 1.000 millones de dólares es la cifra redondeada de las contribuciones del diezmo de la Iglesia Adventista del mundo entero durante 1997.. (...) El número de miembros de la iglesia mundial estuvo cerca de los 10 millones al final de 1997; esto significa que en promedio, la contribución de diezmo por miembro durante 1997 fue de unos $2.00 dólares por semana, o unos $ 100 dólares por año.
(...) Durante 1997, los miembros de la iglesia contribuyeron más de $1.000 millones en un año. (...) Pero el diezmo no es todo, por supuesto. Los miembros dan dinero adicional para sostener la obra mundial y local de la Iglesia. Esos fondos que no son diezmos, incluyen testamentos, legados y donaciones para proyectos específicos: Sin embargo, la mayor proporción de esos fondos que no son diezmos, constituyen los "Fondos para las Misiones Mundiales", que generalmente se recogen durante la escuela sabática, o como parte del presupuesto combinado. En 1997, estas ofrendas llegaron a más de $50 millones de dólares..."
Utilizando la lógica
La Segunda Venida de Cristo es una doctrina que es usada en las campañas evangelísticas como la solución a los problemas de la humanidad. Obviamente, en una sociedad llena de consumismo, egoísmo e intolerancia, son muchas las personas que llegan a aceptar esto, y se unen a las filas de estas iglesias, en las que el libre pensamiento está desterrado, pero lo que no se destierra es el pago del 10% de todo ingreso libres que tengan los fieles.
Lastimosamente muy pocas personas se preocupan por revisar las bases de estás doctrinas, la validez y el contexto en que fueron escritas la Biblia, los textos de Elena G. de White, o las publicaciones de la Sociedad de tratados “La Torre del Vigía”. Una vez que una persona se hace Testiga de Jehová, creerá ciegamente que sus publicaciones provienen de Jehová Dios, mientras que uno que se hace adventista cree lo mismo con respecto a los escritos de Elena G. de White.
Siempre que se le pregunta a los creyentes de la Segunda Venida (o del Armagedón), que porqué Jesús no ha regresado, ellos responden que Dios está extendiendo “su misericordia” para que más personas se salven. Sin embargo, este argumento tiene unos inconvenientes lógicos:
• ¿Por qué tiene Dios que esperar que la gente conozca “su mensaje”, Acaso él ya no sabe de antemano quien se salva y quien se condena?
• Si Jesús hubiese venido en 1844 (como lo predijo Miller), la humanidad se hubiese ahorrado el sufrimiento de la primera y segunda guerra mundial. Entonces, ¿Por qué no regresó? Porque no viene hoy y nos ahorra los sufrimientos que acontecerán está noche y el día de mañana? ¿Acaso no siente dolor al saber que un niño muere de hambre, y que con sólo regresar a la Tierra se acabaría “de golpe” con el problema?.
• Si la Biblia dice que “Son muchos los llamados y pocos los escogidos”, ya se sabe de antemano que son pocos los que salvarán. Entonces, ¿Por qué le da “el Señor” largas al asunto?
• ¿Por qué la religión siempre ofrece consuelo en mitos, como la segunda venida de Jesús, mientras que nada hace en el mundo real para erradicar cosas como las enfermedades? ¿Qué fue más útil para erradicar la viruela del planeta: La ciencia o la religión?
La respuesta racional apunta a que la creencia en un Jesús, preparando maletas para regresar al mundo sentado en una nube, es un sin sentido, de la misma forma que lo es creer que se verá a Papá Noel viniendo en su trineo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria, enviando a sus duendes y poniendo fin a todos los problemas de la humanidad !!!. Algo igual de irracional se planteó a finales de “La guerra de los mil días” en Colombia (1902), en el que como solución se decidió consagrar a Colombia al “Sagrado Corazón de Jesús”, que según parece que no dio resultado, dada la crisis vivida con el conflicto armado actual. Por más que nos disguste, la solución no estará en “Sagrados corazones” o el “Sagrado Hígado” o el “Segundo Regreso de Jesús”, o cualquier superstición que nos inventemos, sino en lo bueno que hagamos, y lo malo que dejemos de hacer.
Es sabido que pensar, ser buen ciudadano, y conservar el ambiente es algo más difícil de realizar, que depositar la fe en supersticiones. Éste facilismo es la razón por la que los creyentes del “Rapto secreto”, “El Armagedón” y “La Segunda venida de Jesús” sean más abundantes que los escépticos.
Conclusiones
• La Segunda venida de Cristo hace parte del repertorio mitológico de los cristianos de los siglos I y II.
• Según la misma Biblia, se puede afirmar que los primeros cristianos esperaban la segunda venida para su época, cosa que nunca ocurrió.
• Jesús nunca prometió que regresaría. Tales narraciones de los evangelios son fruto de escritos fechados entre el año 65 y 120 de la presente era.
• El movimiento adventista se originó en el siglo XIX con las predicciones fallidas de un segundo regreso de Jesús por parte de Guillermo Miller y Elena G. de White.
• En el siglo XX las predicciones fallidas corrieron a cargo de los Testigos de Jehová.
• La expansión de las doctrinas del fin del mundo están llenando las cuentas bancarias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de manera tal que en 1997 recibió mil millones de dólares por concepto de diezmos.
• El “Movimiento de Reforma”, liderado en Colombia por el pastor Norberto Restrepo, está lavando el cerebro a cientos de personas, con el mítico segundo regreso de Jesús, mientras que arruina sus vidas en la superstición y la ignorancia.
• La creencia del segundo advenimiento es fruto de la desesperanza humana, quienes antes de actuar para mejorar nuestro mundo, prefieren depositar su confianza en supersticiones.
•
• A continuación copiamos otro artículo de otro especialista, donde se desarrollan todas las posibilidades posibles según las escrituras sobre la supuesta segunda venida de Jesucristo.
•
• Héctor Hernández Osses
• Pastor Bautista
• Temuco – Chile
• hectorihernandez@hotmail.com
• 1. UNA SOLA SEGUNDA VENIDA
• El quinto argumento en pro de un advenimiento posmilenial, postribulacional es el simple hecho que el Nuevo Testamento revela una sola segunda venida de Cristo.
• Esta proposición parece demasiado obvia, pero en vista que el premilenialismo ha establecido que la segunda venida de Cristo se ha de efectuar en dos fases, se hace necesario esclarecer que su segunda venida es en una sola fase.
• Ahora bien, la idea de un advenimiento en dos fases procede de un marco de pensamiento premilenial, que plantea que en la primera fase de esta segunda venida, Cristo viene secretamente en las nubes para llevarse a todos sus santos al cielo antes que ocurra la gran tribulación, y la segunda fase de esta venida, siete años después, Cristo viene con sus santos a establecer un reino físico de mil años en esta tierra. Esta postura en realidad plantea “dos venidas”, pero ¿enseña esto la Biblia? Absoluta y categóricamente no. La Biblia enseña que habrá una sola segunda venida de Cristo, y cuando venga, déjenme decirles, no será en secreto, “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:27). Esto es exactamente lo opuesto a una venida en secreto. Luego el apóstol Pablo hablando de la segunda venida del Señor dice: “...con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo” (1Tesalonicenses 4:16). Este es el pasaje que se utiliza para enseñar una “venida en secreto”, pero lo que el versículo describe, a toda vista, es todo lo contrario. El pasaje dice que Cristo vendrá “con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios...”. Parece obvio que Dios intenta hacer notoria Su venida, aun más notoria que cuando descendió en el monte Sinaí para promulgar Su ley con gran voz de bocina y grande estruendo, de tal forma que estremeció los cimientos de la tierra donde estaban los judíos, “...pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo” (Hebreos 12:26). Así como la tierra será destruida una vez más, así también Cristo regresará a esta tierra sólo una vez más, y cuando lo haga será visible a todos.
• Cada pasaje que describe la segunda venida de Cristo en el Nuevo Testamento posee su propio sello distintivo, es decir, no todos los pasajes relatan los mismos eventos que acontecen en Su venida, en algunos casos, por ejemplo: la segunda venida de Cristo está conectada con la destrucción del universo y un rapto, como en Mateo 24:29; en otros pasajes está conectada con la resurrección de los muertos, como en
• 1 2
• 1Corintios 15:51,52; en otros, a un rapto y resurrección de los muertos, como en 1Tesalonicenses 4:16-17; en otros, para ilustrar sorpresa, como en 1Tesalonicenses 5:2-7; y en otros, está conectada con el aniquilamiento del hombre de pecado 2Tesalonicenses 2:8; etc. Cada pasaje que describe la segunda venida de Cristo posee características propias, utilizadas por Dios, para ilustrar mejor la verdad que desea comunicar. El Señor muestra los eventos que son pertinentes a Su venida en contexto con la temática que se viene discutiendo, no se puede esperar que Dios nos repita las mismas palabras y los mismos eventos en cada caso, y no por esto vamos a pretender establecer otra venida, porque las palabras no son estrictamente las mismas.
• Hablar de una “tercera” venida de Jesucristo a todos nos sacaría una sonrisa de la cara, pero eso es lo que el premilenialismo realmente enseña, y todo esto simplemente para poder darle cabida al supuesto reino terrenal que el interpretador premilenial trae preconcebido en su mente. Un error siempre trae consigo otro, no se puede esperar que el fruto del error sea la verdad y viciversa. Si el premilenialista descarta la idea de un reino terrenal en su mente, él podría armonizar y organizar sin dificultades la escatología bíblica, y así no tendría para que hacerle “gimnasia” y forzar los claros pasajes del Nuevo Testamento y concluir con desatinos como el decir que la segunda venida de Cristo es en dos fases, que es lo mismo que decir que viene una tercera vez. Cristo vuelve, una vez más, al final de los tiempos: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27). Este pasaje, aparte de establecer la certeza de la única segunda venida del Señor con todos sus santos ángeles (véase Mateo 24:30,31, 2Tesalonicenses 1:7), también comunica que viene a ejecutar juicio “a cada uno según sus obras” (véase Mateo 25:31-46).
• Cristo vendrá a esta tierra una sola vez más, y cuando lo haga será con gran “poder y gran gloria” (Mateo 24:30), y su presencia se hará manifiesta de tal forma que “todo ojo le verá” (Apocalipsis 1: 7). El resplandor de Su gloria en Su venida alumbrará toda la tierra y destruirá la última resistencia del enemigo (2Tesalonicenses 2:8), y todas las tribus de la tierra se lamentarán “y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.
• ¿ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO INMINENTE?
• El premilenialismo sostiene que la segunda venida del Señor puede ocurrir en cualquier momento después de Su ascensión a la diestra de Dios en los cielos; es decir, que Su advenimiento es siempre inminente y que lo ha sido desde que volvió al Padre. Esta doctrina está profundamente arraigada en la cultura evangélica en Sudamérica y el mundo entero, y es el fruto de un grupo de pasajes bíblicos que aparentemente enseña esto.
• CLASIFICACION DE PASAJES BIBLICOS
• Recopilé todos los pasajes que hablan de la segunda venida del Señor en el Nuevo Testamento, y luego los clasifiqué en las siguientes categorías:
• 1. LOS QUE APARENTEMENTE ENSEÑAN QUE CRISTO PODIA REGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO EN EL LAPSO DE LOS DIAS DE VIDA DE LOS APOSTOLES:
• “Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre”(Mateo 10:23).
• “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1Tesalonicenses 4:15-17).
• 2. LOS QUE ENSEÑAN QUE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO SERA SORPRESIVA:
• “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle
• 1 2
• haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 24:37- 51).
• “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá” (Lucas 12:35-40).
• “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:34- 36).
• “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón” (1Tesalonicenses 5:1-4).
• “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!” (2Pedro 3:9-12).
• “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti” (Apocalipsis 3:3).
• 2 3
• “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza” (Apocalipsis 16:15).
• 3. LOS QUE ENSEÑAN QUE LA SEGUNDA VENIDA ES INDEFINIDA:
• “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27).
• “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:27).
• “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”(Mateo 24:36).
• “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:1-13).
• “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31).
• “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8:38).
• “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad” (Marcos 13:32-37).
• “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles” (Lucas 9:26).
• 3 4
• “Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá” (Lucas 12:41-48).
• “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8).
• “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3).
• “Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?” (Juan 21:22,23).
• “Los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).
• “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo” (1Corintios 1:7,8).
• “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida” (1Corintios 15:23).
• “Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” (1Tesalonicenses 1:10).
• “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?” (1Tesalonicenses 2:19).
• “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
• 4 5
• “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1Juan 2:28).
• “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” (Apocalipsis 1:7).
• “diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra” (Apocalipsis 11:18).
• 4. LOS QUE ENSEÑAN QUE CIERTAS COSAS DEBEN CUMPLIRSE ANTES DE SU VENIDA:
• “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:29-31).
• “Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo” (Marcos 13:24-27).
• “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:25-28).
• “Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” (Hechos 3:20,21).
• “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de
• 5 6
• vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2Tesalonicenses 2:1-3).
• 5. LOS QUE EXHORTAN A PERMANECER FIEL Y A SEGUIR EN LA GRACIA QUE NOS ES DADA EN CRISTO JESUS HASTA SU VENIDA:
• “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo ... para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo” (Filipenses 1:6,10).
• “Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” (1Tesalonicenses 3:13).
• “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1Tesalonicenses 5:23).
• “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta” (Santiago 5:7-9).
• 6. LOS QUE ENSEÑAN QUE SU VENIDA ESTA PRONTA O CERCANA:
• “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca” (Filipenses 4:5).
• “Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará” (Hebreos 10:37).
• “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración” (1Pedro 4:7).
• “Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga” (Apocalipsis 2: 25).
• “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (Apocalipsis 3:11).
• “¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro” (Apocalipsis 22:7).
• “Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 22:10).
• “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12).
• “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22: 20).
• 6 7
• 7. UN PASAJE ENSEÑA QUE SU REGRESO SERA DESPUES DE MUCHO TIEMPO:
• “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 25:14-30).
• Esta es básicamente toda la información referente a la segunda venida del Señor en el Nuevo Testamento, y la he organizado de esta forma para un mejor análisis de ella. Lo más llamativo de algunos pasajes bíblicos es la aparente enseñanza de una inminente segunda venida de Cristo. Debo reconocer que, en una lectura casual del Nuevo Testamento, cualquier persona se queda con la impresión que el Señor podría regresar en cualquier momento, pero si analizamos toda la información bíblica, desde todos sus ángulos, aplicando como principio interpretativo sólo el sentido común, comprenderemos que una inminente venida de Cristo es insostenible, puesto que hay un principio inflexible en las Escrituras, establecido por Cristo mismo, y que determina que hay ciertas cosas que deben cumplirse primero antes de Su segunda venida.
• Es perfectamente deducible que Cristo y todos los escritores del Nuevo Testamento sabían de los eventos que era necesario que ocurrieran entre Su primera venida y la segunda. Todos ellos sabían que era menester que primero ciertas cosas
• 7 8
• se cumplieran antes de Su regreso. Ellos sabían del desarrollo de los acontecimientos listados en Mateo 24, que Jerusalén sería hollada por los gentiles (Lucas 21:24), que debían hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19-20), que Israel debía proceder al arrepentimiento cuando los tiempos de los gentiles se cumplieran (Romanos 11:25), que el hombre de pecado, el hijo de perdición debía levantarse para concluir la manifestación del misterio de la iniquidad (2Tesalonicenses 2:3,4), y que tanto la parábola de la semilla de mostaza y la de la levadura, que ilustran el progresivo avance del reino hasta llenar toda la tierra, debían cumplirse.
• Por lo tanto, no podemos esperar que ellos creyeran que la segunda venida de Cristo podía ocurrir en cualquier momento, inmediatamente después de Su ascensión a los cielos, cuando bien sabían todos que primero debían tener cabal cumplimiento muchas cosas. Al menos que todos ellos creyeran que todas estas cosas que se requieren años, siglos, y hasta milenios para un pleno cumplimiento, pudieran ser solamente cumplidas en el lapso de días o semanas para después esperar un inminente regreso del Señor. La lógica y el sentido común rechazan estas conclusiones. Todos sabemos del largo tiempo que se tomará llenar la tierra con el evangelio de Dios, todos sabemos que los judíos aún están en rebeldía y no hay señales de conversión todavía. ¿Cómo podríamos entonces creer que la segunda venida del Señor ha sido siempre inminente sin que estas cosas tengan su cumplimiento?
• Una inminente segunda venida de Cristo no es sostenible cuando abordamos un estudio concienzudo y objetivo de todos los hechos que presenta la Biblia, sólo un estudio superficial, más una cuota de sensacionalismo, podría llevarnos a la conclusión que la segunda venida Cristo ha sido, es, y será siempre inminente. No obstante, la tarea aún no termina, ya que todavía no respondemos ¿por qué el Señor usó un lenguaje que parecía dar a entender un repentino regreso? Debo reconocer que la tarea es difícil, y algunos han intentado responderla, diciendo que Cristo utilizó la enseñanza de una inminente venida para efecto moral, queriendo promover constante fidelidad entre los creyentes de todas las edades, haciéndoles creer que podía regresar durante sus días de vida, con el objeto que siempre tuvieran una saludable actitud de vigilia, pero esta postura, realmente, atenta contra la integridad moral de Cristo, haciéndolo parte de un engaño, al ilusionar a todos los creyentes de todos los tiempos con una venida que El bien sabía no podía ocurrir sin que antes muchos eventos proféticos se cumplieran. Es preciso establecer también que la verdadera fidelidad cristiana no es la que hace el bien, porque sabe que el Señor está a las puertas, sino que el verdadero motivo de amor es hacer el bien aún cuando es sabido que el Señor tardará mucho en volver (Lucas 12:41-48). Por lo tanto, explicar que el Señor enseñó inminencia para generar obediencia y fidelidad en los creyentes de todas las épocas vulnera la dignidad de Su persona. Otros creen que la inminente venida de Cristo es el momento de la muerte de los creyentes, puesto que al morir se encontrarían inmediatamente con el Señor, pero esta interpretación es más sintética, se aleja demasiado de los principios interpretativos viables para darle
• 8 9
Nota del recopilador y difusor de las interesantes hipótesis que se han reproducido en este artículo:
Nuestra intención ha sido en todo momento que el lector interesado en esta importante temática religiosa pueda obtener sus propias conclusiones sobre el tema, recomendamos que no se dejen llevar por sentimientos religiosos y que sea lo más objetivos posibles.
El autor de esta recopilación puede no estar de acuerdo con lo manifestado por los autores de los artículos aquí contenidos,
Si quieres dejar tus comentarios o críticas sobre lo contenido en este artículo puedes hacerlo al siguiente correo mialpa57@hotmail.com
Por Miguel Alcaraz
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos tan difíciles que estamos pasando, muchas personas se preguntan sobre la posible segunda venida de Jesucristo, algunos se aferran a esta posibilidad como un salvavidas a los aun más duros acontecimientos que se avecinan y otros verán confirmadas sus ideas de que las religiones han sido y son opio para el pueblo. Tengo que mencionar a don Juan Rosell que me haya hecho llegar su hipótesis sobre la reencarnación de Jesucristo en un español, la cual se incluye en este artículo y por haberme animado a difundiendo estas hipótesis.
Si estás interesado en saber todo lo relacionado con este tema sigue leyendo y podrás obtener tus propias conclusiones.
Segunda Venida
Las profecías de una Segunda Venida son varias y están presentes en muchas religiones y culturas. La más destacada es la creencia del cristianismo sobre el regreso de Jesús.
Esta creencia está fuertemente ligada a la creencia en Dios, de un mundo determinista (ya todo esta preestablecido) y la creencia de los profetas a veces llamados mensajeros o Manifestaciones, quienes tienen un nivel de divinidad o santidad o cercanía a Dios que les permite acceder a lo que sucederá en el futuro (como toda la existencia es determinista pueden acceder a ver los efectos futuros). Casi todas las tradiciones religiosas tienen una forma de profecía del regreso de una de estas figuras, o la venida de una nueva figura.
Contenido
• 1 Cristianismo
• 2 Hinduismo
• 3 Islam
• 4 Fe bahá'í
• 5 Judaísmo
• 6 Nueva Iglesia / Swedenborgianismo
• 7 Nueva Era / Maitreya
• 8 Rastafari
• 9 Tradición del Cristianismo esotérico
• 10 Véase también
• 11 Enlaces externos
Cristianismo
La amplia mayoría de aquellos que se identifican a sí mismos como cristianos esperan la segunda venida o el segundo advenimiento de Jesucristo. Entre las diversas denominaciones cristianas, los detalles de la segunda venida de Cristo son relativamente distintas. Muy pocos se atreven a asegurar una interpretación autoritativa y completa de las fuentes bíblicas, las que son típicamente simbólicas y proféticas. Lo que comúnmente se acepta es que:
1. Jesucristo murió en la cruz.
2. Se levantó de los muertos y ascendió al cielo.
3. Va a regresar a juzgar al mundo y establecer el Reino de Dios,
4. Nadie sabe el día o la hora del regreso de Cristo.
El Libro de Daniel, el Evangelio según Mateo y el Apocalipsis son considerados la mayor fuente de estudio, aunque muchas partes de la Biblia aparecen pequeñas referencias al "día final" y la Segunda Venida de Cristo. Una pequeña referencia está contenida en el Credo Niceno: "Él vendrá de nuevo con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos: de Su Reino que no tendrá fin" (hablando de Jesucristo).
El pastor William Miller y el Movimiento Millerista esperaban la segunda venida el 22 de octubre de 1844. El hecho que esto haya fallado fue llamado posteriormente como la Gran Decepción. Algunos de sus seguidores crearon la Iglesia Adventista del Séptimo Día y los Testigos de Jehová.
Hinduismo
Los hinduistas creen en la encarnación o la manifestación de Divinidad (especialmente del Señor Vishnu) la cual se llama un 'avatar'. La doctrina de los avatares apareció primeramente en la Bhagavad guita; retratos de varios avatares se encuentran también en los Puranas y otros textos épicos de India. Krishná es una de las encarnaciones más populares de Vishnu. De acuerdo con el autor Jayadeva (siglo XIV), el dios Vishnú ya ha asumido nueve avatares, con un décimo, Kalki, que deberá aparecer para liderar una era dorada. Existen cuatro iugás o épocas: satiá, treta, dwapara y kali. El Ramayana habla de hechos ocurridos en treta iugá y el Majábharata en los finales de dwaparaiugá tardío. Kalki tendría que aparecer al final de kali iugá, o la época oscura en el que los hinduistas creen que actualmente vivimos. Kali iugá es considerada la época del sufrimiento, oscuridad y perdición. La tarea de Kalki será el de matar a toda la humanidad, permitiendo que dos sabios (en meditación en los Himalayas desde hace miles de años) se reproduzcan y generen una humanidad nueva, más pura y seguidora del dharma (la religión verdadera: el hinduismo). Esto comenzará un nuevo ciclo iniciando con el satya iuga, o la época de la verdad. Kalki, el supremo castigador, aparecerá cabalgando su caballo blanco y blandiendo su brillante espada.
Islam
• Visión de la corriente principal: La visión de la corriente principal del islam sobre la segunda venida mantiene que Jesús fue reemplazado por un duplicado que se parecía a Jesús, y que es el duplicado el que fue crucificado y que el Jesús real fue elevado al cielo por Dios, donde está esperando para descender durante los "últimos días" cuando la corrupción y la perversidad sean abundantes en la Tierra. Entonces emprenderá una batalla en contra del falso Jesús y del anticristo (Dajjal), romperá la cruz, matará a los canallas y llamará a toda la humanidad al islam.
• Visión de la corriente minoritaria: Algunas sectas minoritarias han adoptado creencias diferentes y presuntamente heréticas de acuerdo con la corriente principal de los Musulmanes. La visión del Movimiento Lahore Ahmadiyya y la Comunidad Musulmana Ahmadiyya está basada en una interpretación alegórica de las referencias de la Segunda Venida de Jesús en la literatura islámica. Creen que Jesús murió de una muerte natural y que la "segunda venida" se refiere a Mirza Ghulam Ahmad y sus esfuerzos para contrarrestar las amenazas al islam de otros grupos religiosos.
Fe bahá'í
Los seguidores de la Fe Bahá'í creen que la segunda venida de Jesús, así como las profecías del quinto Buda y muchas otras profecías religiosas de la segunda venida, fueron cumplidas en Bahá'u'lláh. Ellos comúnmente comparan el cumplimiento de Bahá'u'lláh de las profecías cristianas con el cumplimiento de Jesús de las profecías judías, donde en ambos casos la gente estaba esperando el cumplimiento literal de las afirmaciones apocalípticas.
Dado el debate natural que se genera de esta fe, muchos libros han sido publicados con respecto a las profecías y su cumplimiento. Los siguientes son los argumentos más utilizados para defender la visión Bahá'í de la segunda venida.
Cuando se le pregunta, Jesús les dice a sus seguidores sobre los signos de la segunda venida.
1. "Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces el fin vendrá." (Mateo 24: 14)
2. "Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos... Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria." (Lucas 21: 24-27)
3. "... cuando llegaron los discípulos y le preguntaron en privado: ¿cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?... [Jesús responde] Así que cuando vean en el lugar santo "el horrible sacrilegio" de la que habló Daniel (el que lee, que lo entienda)..." (Mateo 24: 3-15)
1) A principios del siglo noveno comenzó la fundación de sociedades misioneras las cuales tradujeron la Biblia en muchos lenguajes y comenzó una gran operación para esparcir las nuevas de Jesús en cada país. En 1842 los misioneros alcanzaron China, y los esfuerzos organizados para proclamar el Evangelio en el África Central comenzaron en 1844.
2) La revuelta judía en contra del régimen romano finalizando el año 70, cuando Jerusalén cae ante las tropas romanas, y el Templo fue destruido. Este fue el comienzo de la abominación de desolación, en la cual el Templo fue "trodden down by the Gentiles". Los judíos fueron expulsados de Palestina, y su situación duró hasta 1844. En ese año, el Imperio Turco proclama el Edicto de Tolerancia, la cual permite a los judíos el vivir en su tierra original.
3) Esto se refiere a los capítulos 8 al 12 del Libro de Daniel donde las profecías parecen dar las fechas de la primera y segunda venida de Cristo. Los estudiosos bíblicos creen que cada "día" referido en esos textos deben ser entendidos como un año. Un punto de referencia dado por Daniel corresponde a la reconstrucción de Jerusalén, mucho antes que los romanos la destruyeran nuevamente. Desde el 457 a. de C. cuando la reconstrucción de Jerusalén se extinguió, Daniel profesa 70 semanas (490 días) hasta el "corte" (crucifixión) del Mesías. La fecha de nacimiento exacta de Jesús es desconocida, pero se cree que fue crucificado cerca del 33, el cual sería 490 años después del pronunciamiento.
Daniel también profetiza 2300 "días" hasta que el santuario sea purificado, y la abominación de desolación - la profanación del Templo en Jerusalén - llegue a su fin. Desde el 457 a. de C. llegaría a su término en 1844.
Todas estas profecías apuntan al año 1844, el cual es el año que Báb declara por primera vez su misión, estimado por los Bahá'í como el año en que su religión comienza.
Dentro de la visión que contiene estas profecías, Daniel se vio a sí mismo estando en la tierra de Elam, más tarde llamada Persia. El profeta Jeremías también dice: "Estableceré mi trono en Elam (Persia) y destruiré a su rey y a sus oficiales - afirma el Señor" (Jeremias 49:38). Bahá'u'lláh viene de Persia, y fue exiliado hacia la región de Palestina.
Judaísmo
El judaísmo espera la "Primera Venida" más que la "Segunda Venida". Esperan la venida del Mesías. Este Mesías llevará al milenio que Isaías y otros profetas han descrito. Para Latinoamérica información sobre Judaísmo en UNIVERSIDAD HEBREA INTERNACIONAL
Nueva Iglesia / Swedenborgianismo
Emanuel Swedenborg y aquellos en la Nueva Iglesia creen que Jesús ya ha hecho su segundo advenimiento mediante las ideas reveladas en los trabajos teológicos del Swedenborgianismo. Creen que el Juicio Final fue completado en el mundo espiritual el 19 de junio de 1770.
Nueva Era / Maitreya
De acuerdo con Benjamin Creme la segunda venida ya ocurrió con el regreso de Maitreya. Este Maitreya ya ha regresado y está viviendo de incógnito en Londres esperando el momento indicado para aparecer públicamente ante el mundo. El no sólo es el Maitreya esperado por los Budistas, sino que también el Cristo esperado por los cristianos.
Rastafari
El movimiento Rastafari cree que Haile Selassie es la segunda venida. El encarnó esta profecía cuando se transformó en el Emperador de Etiopía, pero también se espera que regrese una segunda vez para iniciar el día del juicio. Haile Selassie, también llamado Jah rastafari, se le considera aun vivo.
Tradición del Cristianismo esotérico
En la tradición esotérica oriental, los Esenios y más tarde los Rosicrucianos, hacen una distinción entre Jesús y el Cristo. Jesús es considerado un alto Iniciado de la oleada de vida humana (la cual evoluciona en el ciclo de la reencarnación) y un tipo de mente singularmente puro, ampliamente superior a la gran mayoría de la humanidad presente. Fue educado durante su juventud entre los Esenios y se preparó para el más grande honor jamás otorgado a un ser humano: el entregar su cuerpo físico puro, altamente evolucionado (ya sintonizado a las altas vibraciones de la 'vida espiritual'), en el momento del Bautismo, al ser Cristo para Su ministerio en el mundo físico. Cristo es descrito como el Ser Espiritual más alto de la oleada de vida llamada arcángeles e hizo su unión ("el Hijo") con el segundo aspecto de Dios.
En esta tradición, hay una clara distinción entre el Cristo Cósmico, o el Cristo exterior, y el Cristo Interno: el Cristo Cósmico ayuda a cada individuo en la formación del Cristo Interno (también llamado cuerpo alma, la "correcta" traducción del "soma psuchicon" de Pablo de Tarso o también la Prenda de Bodas Dorada de Mateo 22:2), sin embargo el énfasis es que el trabajo requerido para formar el Cristo Interno es de responsabilidad de cada individuo. El Cristo Interno es considerado como el verdadero Salvador que necesita nacer dentro de cada individuo para que evolucione hacia la futura Sexta Época de "cielo nuevo y tierra nueva": la Nueva Galilea. De acuerdo con esta tradición, la Segunda Venida o Advenimiento de Cristo no es en un cuerpo físico sino que en el nuevo cuerpo alma de cada individuo en la región etérica del planeta donde la humanidad "serán llevado a las nubes para encontrarse con el Señor en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). El Día cuando este evento ocurra, como se describe en la Biblia, no está en el conocimiento humano. La tradición esotérica cristiana enseña que primero hay un periodo preparatorio cuando el Sol entre a Acuario en precesión: la llamada Era de Acuario.
¿EL QUE HA DE VENIR UN AVATAR ESPAÑOL?
Según D. Juan Rosell, un especialista en el tema, tras años de estudio ha podido deducir lo siguiente:
Dante en su Divina Comedia, Canto I, Infierno, habla del “Lebrel”, cuyo significado esotérico está relacionado con Mercurio. Según la mayoría de los estudiosos podría significar un profeta. Veamos a continuación el contexto donde está recogida la palabra Lebrel (versiculo 126).
“…Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga 101
el Lebrel que la hará morir con duelo.
Veamos el canto completo.
Divina Comedia
INFIERNO
CANTO I
A mitad del camino de la vida, 1
en una selva oscura me encontraba 2
porque mi ruta había extraviado. 3
¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento! 6
Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron. 9
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera. 12
Mas cuando hube llegado al pie de un monte, 13
allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado, 15
hacia lo alto miré, y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino. 18
Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
la noche que pasé con tanta angustia. 21
Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
se vuelve y mira al agua peligrosa, 24
tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
que a los que viven traspasar no deja. 27
Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo. 30
Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz, 32
que de una piel con pintas se cubría; 33
y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta. 36
Entonces comenzaba un nuevo día,
y el sol se alzaba al par que las estrellas
que junto a él el gran amor divino 39
sus bellezas movió por vez primera; 40
así es que no auguraba nada malo
de aquella fiera de la piel manchada 42
la hora del día y la dulce estación;
mas no tal que terror no produjese
la imagen de un león que luego vi. 45
Me pareció que contra mí venía,
con la cabeza erguida y hambre fiera,
y hasta temerle parecia el aire. 48
Y una loba que todo el apetito 49
parecía cargar en su flaqueza,
que ha hecho vivir a muchos en desgracia. 51
Tantos pesares ésta me produjo,
con el pavor que verla me causaba
que perdí la esperanza de la cumbre. 54
Y como aquel que alegre se hace rico
y llega luego un tiempo en que se arruina,
y en todo pensamiento sufre y llora: 57
tal la bestia me hacía sin dar tregua,
pues, viniendo hacia mí muy lentamente,
me empujaba hacia allí donde el sol calla. 60
Mientras que yo bajaba por la cuesta,
se me mostró delante de los ojos
alguien que, en su silencio, creí mudo. 63
Cuando vi a aquel en ese gran desierto
«Apiádate de mi -yo le grité-,
seas quien seas, sombra a hombre vivo.» 66
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,
y a mis padres dio cuna Lombardía
pues Mantua fue la patria de los dos. 69
Nací sub julio César, aunque tarde, 70
y viví en Roma bajo el buen Augusto:
tiempos de falsos dioses mentirosos. 72
Poeta fui, y canté de aquel justo 73
hijo de Anquises que vino de Troya,
cuando Ilión la soberbia fue abrasada. 75
¿Por qué retornas a tan grande pena,
y no subes al monte deleitoso
que es principio y razón de toda dicha?» 78
« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente
de quien mana tal río de elocuencia?
-respondí yo con frente avergonzada-. 81
Oh luz y honor de todos los poetas,
válgame el gran amor y el gran trabajo
que me han hecho estudiar tu gran volumen. 84
Eres tú mi modelo y mi maestro;
el único eres tú de quien tomé
el bello estilo que me ha dado honra. 87
Mira la bestia por la cual me he vuelto:
sabio famoso, de ella ponme a salvo,
pues hace que me tiemblen pulso y venas.» 90
«Es menester que sigas otra ruta
-me repuso después que vio mi llanto-,
si quieres irte del lugar salvaje; 93
pues esta bestia, que gritar te hace,
no deja a nadie andar por su camino,
mas tanto se lo impide que los mata; 96
y es su instinto tan cruel y tan malvado,
que nunca sacia su ansia codiciosa
y después de comer más hambre aún tiene. 99
Con muchos animales se amanceba,
y serán muchos más hasta que venga 101
el Lebrel que la hará morir con duelo. 102
Éste no comerá tierra ni peltre,
sino virtud, amor, sabiduría,
y su cuna estará entre Fieltro y Fieltro. 105
Ha de salvar a aquella humilde Italia
por quien murió Camila, la doncella,
Turno, Euríalo y Niso con heridas. 108
Éste la arrojará de pueblo en pueblo,
hasta que dé con ella en el abismo,
del que la hizo salir el Envidioso. 111
Por lo que, por tu bien, pienso y decido
que vengas tras de mí, y seré tu guía,
y he de llevarte por lugar eterno, 114
donde oirás el aullar desesperado,
verás, dolientes, las antiguas sombras,
gritando todas la segunda muerte; 117
y podrás ver a aquellas que contenta
el fuego, pues confían en llegar
a bienaventuras cualquier día; 120
y si ascender deseas junto a éstas,
más digna que la mía allí hay un alma:
te dejaré con ella cuando marche; 123
que aquel Emperador que arriba reina,
puesto que yo a sus leyes fui rebelde,
no quiere que por mí a su reino subas. 126
En toda parte impera y allí rige;
allí está su ciudad y su alto trono.
iCuán feliz es quien él allí destina!» 129
Yo contesté: «Poeta, te requiero
por aquel Dios que tú no conociste,
para huir de éste o de otro mal más grande, 132
que me lleves allí donde me has dicho,
y pueda ver la puerta de San Pedro
y aquellos infelices de que me hablas.» 135
Entonces se echó a andar, y yo tras él.
Juan Rosell, ha deducido que la significación Lebrel hace referencia a Eneas (Virgilio fue maestro de Dante)
Siguiendo las deducciones de este especialista en las profecías de Nostradamus centuria V, versículo 75
“… De sangre Troyana nacerá corazón Germánico
que se convertirá en una gran potencia:
afuera expulsará gente extraña Arábiga,
volviendo la Iglesia a su antigua preeminencia…”
En el versículo 19 se hace referencia al profeta que tiene que venir.
“…Cuando vengan serpientes a circuir el ara,
la sangre troyana vejada por las Españas:
por ellos gran número habrá hecho merma,
jefe huye, escondido en las charcas entre las cañas.”
En este versículo 1, de la Centuria I, nos dice que la Reencarnación de San Juan Bautista será un Español que morirá en Francia y que será el que volverá a traer a la iglesia su antigua preeminencia (Gnosticismo???)
A continuación se copia la Centuria completa para mejor entendimiento.
CENTURIA I
I Estando de noche absorto en mi secreto estudio,
Sentado, solo, sobre un sillón de cobre:
Pequeña luz que de las soledades brota,
Hace decir lo que no se ha esperado en vano.
II Vara en mano puesta en medio de Branco,
Moja de la onda el pie y el borde:
Un temor y una voz se agitan por las mangas:
¡Divino resplandor!, Dios se asienta al lado.
III Cuando lá litera del torbellino derramada.
Y estarán los rostros con sus mantos cubiertos,
La república por nuevas gentes vejada,
Entonces juzgarán al revés blancos y rojos.
IV Del universo será hecho un Monarca,
Que en paz y vida no será por mucho tiempo:
Entonces se perderá la pescadora barca,
Será regida en más grande detrimento.
V Cazados serán para hacer largo combate,
Por el país serán mayormente afectados:
Burgo y ciudad tendrán mayor debate,
Carcas. Narbona tendrán el corazón probado.
VI El ojo de Ravena será destituido,
Cuando a sus pies fallarán las alas:
Los dos de Bresse habrán constituido,
Turín, Vercelli que pisotearán los Galos.
VII Llegado tarde, la ejecución cumplida,
El viento contrario, cartas en el camino tomadas,
los conjurados XIIIJ de una secta,
Mediante Rousseau sanad los proyectos.
VIII Cuantas veces ciudad solar tomada
Serán tornadizas tus leyes bárbaras y vanas
Tu mal se acerca. Más veces será tributaria
La gran Hadria recorrerá tus venas.
IX Desde Oriente vendrá el corazón Púnico.
A hostigar a Hadria y a los herederos Romúlos.
Acompañado de la flota Líbica.
Temblarán los Malteses y las expoliadas Islas próximas.
X Serpientes transmitidas en la jaula de hierro,
Donde los hijos séptimos del Rey van presos,
Los ancianos y padres saldrán del fondo de su sepultura
Antes de morir ver su fruto muerto y grita.
XI El movimiento de los sentidos, corazón, pies y manos
Estarán de acuerdo Nápoles, Lyon, Sicilia
Espadas, fuegos, aguas después a los nobles Roma nos,
Herid, matad, muertos por mente débil.
XII Dentro de poco dirá la hoz potente y frágil,
De abajo arriba levantada prontamente.
Luego al instante desleal y lábil.
Quien de Verona tendrá el gobierno.
XIII Los exiliados con ira, odio latente,
Harán contra el Rey gran conjuración:
En secreto pondrán a los enemigos por el semblante,
Y sus ancianos contra ellos sedición.
XIV De gente esclava canciones, cantos y peticiones,
Cautivos de Príncipe y Señores en las prisiones:
En el futuro por idiotas sin cabeza,
Serán recibidos con divinas oraciones.
XV Marte nos amenaza con la fuerza bélica,
Setenta veces hará la sangre derramar:
Auge y ruina del Eclesiástico,
Y más quienes de ellos nada querrán escuchar.
XVI La hoz en el estanque hacia Sagitario,
En su más alto grado d e exaltación,
Peste, hambre, muerte por mano militar,
El siglo se áproxima a la renovación.
XVII Durante cuarenta años el Arco Iris no aparecerá,
Durante cuarenta años todos los días se le ha de ver:
La tierra seca su aridez aumentará,
Y gran diluvio cuando se logre ver:
XVIII Por la discordia negligencia Francesa
Quedará el paso a Mahomed abierto:
De sangre empapada la tierra y el mar Senense,
El puerto Focense de velas y naves cubierto.
XIX Cuando vengan serpientes a circuir el ara,
La sangre troyana vejada por las Españas:
Por ellos gran número habrá hecho merma,
Jefe huye, escondido en las charcas entre las cañas.
XX Tours, Orleans, Blois, Angers, Reims y Nantes
Ciudades por cambio repentino vejadas,
Por lenguas extrañas tiendas serán levantadas,
Ríos, dársenas, Rennes, tierra y mar temblarán.
XXI Profunda arcilla blanca nutre la roca,
Que de un abismo saldrá lacticinosa,
En vano, turbados, osarán tocarla,
Ignorando que hay en el fondo tierra arcillosa.
XXII Lo que vivirá y no teniendo ningún sentido,
Procurará dañar a muerte su artificio,
Autun, Chalons, Langres y los dos Sens,
EI granizo y el hielo causarán gran maleficio.
XXIII En el mes tercero al levantarse el Sol,
Jabalí Leopardo, al campo de Marte para combatir,
Leopardo cansado al Cielo abre su ojo,
Un águila alrededor del Sol ve volar.
XXIV A una ciudad nueva, pensativo, para condenar,
EI pájaro de presa al Cielo viene a ofrecerse:
Después de la victoria a cautivos perdonar,
Cremona y Mantua grandes daños habrán sufrido.
XXV Perdido, hallado, escondido tanto tiempo,
Será pastor semidiós honrado:
Antes que la Luna termine su gran ciclo,
Por otros vientos será deshonrado.
XXVI El gran rayo cae durante la hora diurna.
El mal fue previsto por un portador postulario:
EI siguiente presagio cae durante la hora nocturna,
Conflictos Reims, Londres; Etruria apestada.
XXVII Bajo la sierra Guayana por el Cielo golpeada,
No lejos de allí está escondido el tesoro,
Que durante muchos siglos ha permanecido invio lado,
Morirá quien lo hallare el ojo por el resorte atravesado.
XXVIII La torre de Boucq temerá leño Bárbaro,
Un tiempo, mucho tiempo después barca hespérica,
Ganado, gentes, muebles, los dos harán gran tara,
Tauro y Libra, ¿qué mortal lanzada?
XXIX Cuando el pez terrestre y acuático
Por una fuerza vaga sea arrojado a tierra,
Su forma extraña suave y horrorífica,
Por el mar a los muros muy pronto los enemigos.
XXX La nave extraña por tormenta marina,
Abordará cerca de un Puerto desconocido:
A pesar de signos de rama palmerina,
Después de la muerte recibe buen consejo tarde venido.
XXXI Tantos años en Galia las guerras durarán,
Más allá de la carrera del Castulón Monarca:
Victoria incierta tres grandes coronarán,
Aguila, Gallo, Luna, León, Sol en marca.
XXXII El gran Imperio será pronto trasladado
A lugar pequeño, que bien pronto crecerá,
Lugar muy ínfimo de exigua comarca,
Donde, en medio, su cetro establecerá.
XXXIII Cerca de un gran puente de una planicie espaciosa,
El gran León por fuerzas Imp eriales,
Hará abatir fuera de la ciudad rigurosa,
Por terror las puertas le serán cerradas.
XXXIV El pájaro de presa volando a la ventana,
Antes del conflicto hace a los Franceses pavurà,
Uno bueno tomará, el otro ambiguo siniestro:
La parte débil tendrá por buen presagio.
XXXV El joven león dominará al viejo
En campo bélico, por duelo singular,
En jaula de oro le saltará los ojos,
Dos clases una, luego morir con muerte cruel.
XXXVI Tarde el Monarca se arrepentirá,
De no haber dado muerte a su adversario,
Pero llegará luego a consentir mucho más,
Que toda su sangre por muerte hará deshacer.
XXXVII Un poco antes de que el Sol se esconda
Conflicto estallado, gran pueblo en duda,
Oíd, puerto marino no responde,
En dos extraños lugares, Puente y Sepultura.
XXXVIII El Sol y el Águila al vencedor se aparecerán,
Respuesta vana al vencido se le asegura,
Los arneses ni con cuerpos ni con gritos detendrán,
Vindicada la paz con la muerte se termina a tiempo.
XXXIX De noche en la cama al supremo es trangula,
Por haber permanecido demasiado rubio elegido,
Por tres el Imperio subrogado exangüe,
A muerte condenar carta y paquete no leído.
XL La falsa tromba, simulando locura,
Hará Bizancio un cambio de leyes,
Histra de Egipto que quiere que se desligue,
Edicto cambiando moneda y quilates.
XLI Asedio en ciudad es de noche asaltada,
Escapado por poco, no lejos del mar conflicto,
Mujer de gozo desvanecida por la vuelta del hijo,
Veneno y cartas escondidas en la plica.
XLII La décima Calenda de Abril del hecho gótico
Resucitado todavía por gente perversa,
El fuego extinto, diabólica asamblea,
Buscando los huesos de Amant y de Pselin.
XLIII Antes de que llegue el cambio del Imperio
Sucederá un caso maravilloso,
El campamento atónito, el depredador de Porfirio
Enviado, impuesto sobre el escollo litigioso.
XLIV En breve volverán los sacrificios,
Contraventores sufrirán martirio:
No existirán más monjes, abades ni novicios,
La miel será mucho más cara que la cera.
XLV Sectario de sectas gran pena al delator
Bestia en teatro, dispuesto el aparato escénico,
Del hecho antiguo ennoblecido el inventor,
Por sectas mundo confuso y cismático.
XLVI Muy cerca de Aux, de Lestore y Miranda,
Gran fuego del cielo en tres noches caerá:
Causa ocurrirá muy estupenda y Miranda,
Muy poco después la tierra temblará.
XLVII Del lago Leman los discursos enojarán,
Los días serán reducidos a semanas,
Luego meses, luego años; luego todos desfallecerán,
Los Magistrados condenarán sus leyes vanas.
XLVIII Veinte años del reino de la Luna transcurridos,
Siete mil años otro tendrá su Monarquía,
Cuando el sol tome sus días cansados,
Entonces cumplida y consumada mi profecía.
XLIX Mucho antes de tales intrigas,
Los de Oriente por la virtud lunar:
El año mil setecientos harán grandes cambios,
Subyugando casi el rincón Aquilonar.
L En la acuática triplicidad nacerá,
De uno que tendrá el jueves por su fiesta:
Su fama, loor, reino, su poderío crecerá,
Por tierra y mar tempestad en los Orientes.
LI Jefes de Aries, Júpiter y Saturno,
¿Oh Dios eterno, qué mutaciones?
Después por larga duración vuelve su perverso tiempo
Galía a Italia, ¿qué mutaciones?
LII Los dos malignos de Escorpión conjuntos,
El gran señor asesinado dentro de la sala:
Peste a la Iglesia por el nuevo Rey agregado,
La Europa baja y la septentrional.
LIII ¡Ay! Cuando se vea a un gran pueblo atormentado,
Y la ley Santa en total ruina,
Por otras leyes la Cristiandad toda,
Cuando de oro y de plata se halle nueva mina.
LIV Dos revoluciones hechas por el malvado hocero,
De reino y siglos hace mutación:
El móvil signo en su lugar se insiere,
A los dos iguales y de inclinación.
LV Bajo el contrario clima babilónico,
Grande será de sangre la efusión,
Porque tierra y mar, aire, cielo será inicuo,
Sectas, hambre, reinos, pestes, confusión.
LVI Veréis tarde o temprano hacer gran cambio,
Horrores extremos y vindicaciones:
Que si la Luna por su ángel conducida,
El cielo se acerca a las inclinaciones.
LVII Por gran discordia la tromba temblará,
Acuerdo roto levantando la cabeza al Cielo,
Boca sangrante en la sangre nadará,
Al suelo el rostro untado de leche y miel
LVIII Abierto el vientre nacerá con dos cabezas,
Y cuatro brazos; ¿cuántos años enteros vivirá?
Día en que Aquilea celebre sus fiestas,
Fossen, Turín, jefe Ferrara seguirá.
LIX Los proscritos deportados a las Islas,
AI cambiar por un más cruel Monarca,
Serán ejecutados y quemados en grandes piras,
Los que al hablar no hayan sido parcos.
LX Nacerá un Emperador cerca de Italia,
Que al Imperio costará muy caro;
Dirán con qué gentes él se alía,
Y lo encontrarán menos príncipe que carnicero.
LXI La república miserable infeliz
Devastada será por el nuevo magistrado,
Su gran montón del exilio maléfico
Hará Suecia quitar lo contratado.
LXII La gran pérdida, ¡ay!, que harán las letras,
Antes de que el cielo de Latona sea perfecto,
Hubo gran diluvio más por ignaros cetros,
Que por largo tiempo no se verá rehecho.
LXIII Los azotes pasados disminuido el mundo,
Largo tiempo la paz, tierras deshabitadas,
Hermana irá por el cielo, tierra, y onda,
Después de nuevo las guerras suscitadas.
LXIV De noche Sol creerán haber visto
Cuando se vea el cerdo mitad hombre.
Ruido, canto, batalla, en el cielo batir apercibido,
Y bestias brutas se oirán hablar.
LXV Niño sin manos, nunca visto tan gran fulgor,
El niño real al juego de bolos herido,
En el pozo rotos, fulgurados yendo a triturar,
Tres bajo cadenas por la mitad partidos.
LXVI Aquel que entonces llevará las noticias,
Después del primero él vendrá a respirar,
Viviers, Tournon, Montferrant y Pradelles,
Tempestad y granizo le harán suspirar.
LXVII La gran hambre que siento acercarse,
Rondará a menudo y luego será universal
Tan grande y larga que llegará a arrancarse
Del bosque la raíz y al niño del pecho.
LXVIII ¡Oh qué horrible a infeliz tormeto!
Tres inocentes serán condenados,
Veneno sospechoso traicion mal considerada,
Puestos en horror por verdugos borrachos.
LXIX El gran monte redondo de siete estadios,
Después de la paz, hambre, inundación,
Rodará lejos atropellando grandes comarcas,
Aun antiguas y de gran fundación.
LXX Lluvia, hambre, guerra en Persia no ultimada,
La fe demasiado grande traicionará al monarca:
Para la terminación en Galia iniciada,
Secreto augurio para una existencia parca.
LXXI La Torre Marina tres veces tomada y reconquistada,
Por Españoles, Bárbaros, Ligurinos:
Marsella y Aix, Arles por los de Pisa,
Pillaje, fuego, hierro, saqueada Aviñón por los Turineses.
LXXII Completamente Marsella de los habitantes cambia da,
Galopada y después fuga hasta cerca de Lyón,
Narbona, Tolosa por Burdens ultrajadas,
Muertos y prisioneros cerca de un millón.
LXXIII Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas,
Túnez, Argal acometidas por Persas:
León, Sevilla, Barcelona caída,
No tendrá la flota por los Venecianos.
LXXIV Después de su estancia navegará hacia Epiro,
El gran socorro vendrá hacia Antíoco:
El negro pelo rizado tendrá en su mano el Imperio,
Barba de bronce se asará en el espetón.
LXXV El tirano Siena ocupará Savona,
El vencedor fuerte tendrá flota:
Las dos armadas de la Marca de Ancona,
Por miedo el jefe se examina.
LXXVI Alguien proferirá un nombre temido,
Que las tres hermanas habrán pronunciado:
Después un gran pueblo con lengua y hecho dirá,
Más que otro cualquiera fama y renombre tendrá.
LXXVII Entre dos mares levantará un promontorio,
Y luego por mordedura de caballo morirá:
El suyo Neptuno negra vela plegará,
Por Calpre y ejército cerca de Rocheval.
LXXVIII De un jefe viejo nacerá cerebro alelado,
Degenerando por saber y por armas:
El jefe de Francia por su hermana temido,
Entregado a les gendarmes, campo dividido.
LXXIX Bazaz, Lectore, Condon, Ausch, Agine,
Hartos de leyes, querella y monopolio:
Ya que Bourd, Tolosa Bay pondrá en ruina,
Queriendo renovar su tauropolio.
LXXX De la sexta claro resplandor celeste,
Vendrá a tronar muy fuerte en la Borgoña,
Luego nacerá monstruo de odiosa bestia,
Marzo, Abril, Mayo, Junio gran esqueleto y roña.
LXXXI De la humana grey nueve serán puestos aparte,
Separados por juicio y por consejo,
Su fuerza será dividida en partes,
Kappa, Thita, Lambda muertos confinados dispersos.
LXXXII Cuando las columnas de madera tiemblen fuertemente,
De austera conducta, cubiertas de adornos,
Entonces se vaciará para fuera gran asamblea,
Temblar Viena y el país de Austria.
LXXXIII La gente extraña repartirá botines,
Saturno en Marte mirará furioso,
Horrible extraño a los Toscanos y Latinos,
Griegos que estarán deseosos de herir.
LXXXIV Luna oscurecida en profundas tinieblas,
Su hermano pasa de color ferruginoso,
El gran escondido mucho tiempo bajo tinieblas,
Entibiará hierro en la presa sanguinosa.
LXXXV Por la respuesta de Dama Rey turbado,
Embajadores despreciarán su vida,
El grande imitará a sus hermanos,
Por dos morirán ira, odio y envidia.
LXXXVI La gran Reina cuando se vea vencida
Hará exceso de masculino coraje,
Sobre caballo, río pasará desnuda,
En seguida, por hierro, a la fe hará ultraje.
LXXXVII En el fuego del centro de la tierra,
Hará temblar alrededor de ciudad nueva
Dos grandes riscos largo tiempo harán la guerra,
Después Aretusa enrojecerá río nuevo.
XXXVIII El divino mal sorprenderá al gran Príncipe,
Que un poco antes habrá mujer desposado,
Su apoyo y crédito de repente será débil,
Consejo morirá por la cabeza rapada.
LXXXIX Todos los de Illerda estarán en el Mosela,
Matando a todos los del Loira y Sena,
El curso marino vendrá cerca de alta vela,
Cuando Españoles abrirán toda vena.
XC Burdeos, Poitiers al son de la batalla,
En tropel irán hasta el Angón,
Contra Galos será su tramontana,
Cuando odioso monstruo nazca cerca de Orgón.
XCI Los Dioses harán a los humanos aparición,
Porque serán autores de gran conflicto,
Antes visto el Cielo sereno espada y lanza,
Que en la mano izquierda será mayor aflicción.
XCII Bajo uno la paz será por doquier aclamada,
Pero no por mucho tiempo saqueo y rebelión,
Por rechazo ciudad, mar y tierra mermadas,
Muertos y cautivos el tercio de un millón.
XCIII Tierra Itálica junto a montes temblará,
Lyón y Coq no muy confederados,
En vez de miedo uno a otro se ayudarán,
Sólo Catulón y Celtas moderados.
XCIV En Puerto Selín el tirano condenado a muerte,
No por eso la libertad recuperada:
Por venganza y remordimiento el nuevo Marte,
Dama a fuerza de espanto honrada.
XCV Ante Moustier hallado niño gemelo,
De heroica sangre de monje y vetusto,
Su clamor por secta, lengua y potente sonido,
Que se diría el rapaz muy educado.
XCVI Aquel que tendrá a su cargo destruir,
Templos y sectas cambiados por fantasía:
Más a las rocas que a los vivientes dañará,
Mediante lengua adornada con orejas recogidas.
XCVII Lo que hierro, llama no supo acabar,
La dulce lengua al consejo vendrá a hacer:
Por esposo, sueño, el Rey hará soñar,
Más el enemigo en fuego, la sangre militar.
XCVIII El jefe que habrá conducido pueblo infinito
Lejos de su cielo, de costumbres y lengua extraños,
Cinco mil en Creta y Tesalia acabados,
El jefe huyendo en la marina cabaña.
XCIX El gran monarca que hará compañía
Con dos Reyes unidos por amistad:
¡Oh, qué suspiro dará la gran comarca!
Hijos Narbon alrededor, ¡qué piedad!
C Largo tiempo en el cielo pájaro gris sera visto,
Cerca de Dole y de Toscana tierra,
Llevando en el pico verdeante rama
Morirá pronto grande y acabará la guerra.
A continuación copiamos un artículo de Ferney Yesyd Rodríguez en el que se hace un estudio al posible “mito” de la segunda venida de Jesucristo, con el fin de que el propio lector sea el que pueda profundizar en lo que se dice en el mismo y obtener sus propias conclusiones sobre el tema.
La segunda venida de Cristo: El gran engaño
Por Ferney Yesyd Rodríguez
"Ha habido redentores en todas las épocas del mundo. Todo es cuento de hadas, como el cuento de Santa Claus."
—MARK TWAIN
Introducción
En la actualidad las iglesias que predican un segundo advenimiento de Jesús y el pronto fin del mundo, están creciendo en dinero y feligresía en países latinoamericanos, africanos, de la ex-unión soviética y del sudeste asiático. Dentro de estos grupos podemos mencionar:
• Iglesias Evangélicas, Carismáticas y Pentecostales, las cuales predican un “Rapto secreto”, o un “Arrebatamiento de la Iglesia”.
• Las Iglesias Adventistas: Entre las que cabe mencionar a La Iglesia Cristiana Adventista & La Iglesia Adventista del Séptimo Día, predican el “Inminente Segundo regreso de Jesús”. Los adventistas no se encuentran de acuerdo con la doctrina del “Rapto Secreto” predicada por los evangélicos, además creen que tras la segunda venida, todos los salvados serán llevados al cielo donde pasarán unas vacaciones de mil años en una Nueva Jerusalén, para luego regresar a la “Tierra Nueva.”
• Los Testigos de Jehová, esperan “El Armagedón”. Esta secta cree que Jesús regresó de forma invisible en el año de 1914. Cuando suceda el Armagedón, Jesús llevará tan sólo a 144.000 al cielo (?), mientras que el resto quedaran en la Tierra, la cual será hecha un paraíso.
Ningún racionalista cree en estás cosas, pero para sustentar nuestra incredulidad debemos mostrar las razones para esto. Por lo cual analizaremos la historia de está enseñanza y los textos “sagrados” que hablan de la “Venida del Señor” (parusia).
¿Cómo se originó esta creencia?
Los primeros cristianos (Siglos I y II) esperaban un “inminente” regreso de Jesucristo, lo cual nos queda constatado por los escritos de Pablo. Ellos esperaban que Jesús viniese en su época, cosa que como todos sabemos nunca ocurrió. Léalo UD. mismo:
1 Corintios 7: 29-31: “Pero os digo hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
Note como Pablo aconseja a los solteros que permanezcan sin casarse porque el “tiempo es corto”. Es obvio que los primeros cristianos esperaban la segunda venida para sus días.
1 Corintios 10: 11: “...y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
San Pablo afirma a sus contemporáneos que su generación alcanzó al fin de los tiempos. Es decir que en su época vendría el fin del mundo. Lo cual fue FALSO.
1 Tesalonicenses 4: 16 & 17: “ Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor.”
Note como el texto dice “NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS”, lo que claramente índica que Pablo esperaba la segunda venida de Jesús en el transcurso de su vida.
1 Juan 2: 18: “Hijitos, ya es el último tiempo...”
“YA” vienen siendo dos mil años y contando.....
Apocalipsis (o Revelación)1: 1-3: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto... Bienaventurado los que leen, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”
¿Acaso PRONTO quiere decir más de 2.000 años?
Apocalipsis 22: 6 & 7: “...para mostrar las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto!”
Los creyentes se valen de las “palabras de Jesús” en los evangelios, para afirmar que él profetizó su segundo regreso. Sin embargo, los creyentes no saben leer, pues Jesús claramente dice con respecto al segundo advenimiento que: NO PASARÁ DE ESTA GENERACIÓN!
Según Mateo 16: 28 Jesús dijo:
“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán de la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”
En el evangelio de Lucas, Jesús promete regresar por segunda vez:
(Lucas 21: 27) “Entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria.” Luego en el verso 32 aclara: “De cierto os digo que no pasará de esta generación hasta que todo esto acontezca.”
En el evangelio de Mateo, Jesús dijo:
(Mateo 24: 30) “ Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo...” Pero luego en el verso 31 aclara: “De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”
Lo mismo ocurre en el evangelio de Marcos:
(Marc13: 26) “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes....” Aclara luego en el verso 30: “De cierto os digo que no pasará está generación hasta que todo esto acontezca.”
Los creyentes dicen que en estos mismos pasajes, Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén, y que como esto ocurrió en el año 70 DC, es lógico pensar que la segunda venida también ocurrirá. ¿Qué hay de verdad en esto? En realidad nada. Sencillamente los evangelios se escribieron después que Jerusalén fuese destruida, y que Jesús halla muerto (si es que existió realmente), por lo que todos los milagros, la promesa de su segundo advenimiento, su resurrección, y la predicción de la destrucción de Jerusalén fueron cosas agregadas. Es más, las cartas de San Pablo (algunos fragmentos se mencionaron arriba) son anteriores a cualquier evangelio. Los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos se parecen porque los 2 primeros son producto de la copia y adaptaciones posteriores del evangelio de Marcos. El lapso en el que se escribieron los evangelios está comprendido entre el año 65 y 120 de la presente era.
Así pues tenemos muy buenas razones para presentarnos incrédulos frente a las afirmaciones de un segundo regreso de Jesús (y del resto de mitos contenidos en los evangelios).
El adventismo en los siglos XIX y XX
Los movimientos que predicaban un segundo regreso de Jesús, fueron el fruto social de la frustración generada entre los inmigrantes europeos en Estados Unidos por las duras condiciones de vida. En este panorama aparece Guillermo Miller, quien basado en una interpretación del libro de Daniel, profetizó el Fin del Mundo para el año 1843. Al fracasar, Miller anunció el Fin del Mundo para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre de 1844.
A pesar de todos estos fracasos, la fe pudo más que la razón, por lo que paradójicamente, fue este último fracaso el que dio origen a las iglesias adventistas.
El 23 de octubre de 1844, uno de los creyentes, llamado Hiram Edson, comentó que había experimentado una visión en la que había contemplado cómo Cristo llegaba hasta un altar en el cielo. De esto se dedujo que Miller no se había equivocado en cuanto a la fecha, sino que sólo había errado en el lugar hacia el que se dirigiría Cristo. En otras palabras, se creó otro mito para suplir la deficiencia de predicción de uno anterior. ¡Mentiras para cubrir mentiras!
El personaje que vendría a organizar la Iglesia Adventista fue la señora metodista Elena G. de White, quien había asistido a las predicaciones de Miller y se había sentido frustrada, pues como siempre ocurre, no regresa “El Señor”.
Elena G. De White, a la edad de 9 años fue agredida por una condiscípula con una pedrada en la nariz. Este accidente casi le costo la vida, y por 3 semanas estuvo inconsciente. En aquella época no se contaban con todos los avances actuales de la neurología, pero no es imprudente decir que la lesión que sufrió Elena G. De White, jugaría un papel muy importante en las visiones que tuvo, según ella, enviadas por Dios.
Los Adventistas de Séptimo Día, que cada día son más en Latinoamérica, ignoran mucho de lo dicho por Elena G. De White sobre la segunda venida de Cristo. Pues, al igual que los primeros cristianos, Elena G. De White creía firmemente que en su época ocurriría la segunda venida de Cristo.
Obviamente, esto es negado por los pastores adventistas, pero la razón de esto es económica, pues la cantidad de diezmos que reciben (que de no ser cancelados es considerado pecado), hacen de la doctrina del segundo advenimiento, toda una MAFIA. Volveré a este punto al final del ensayo.
Pero, ¿Existen declaraciones de Elena de White sobre el inminente regreso de Jesús en sus días? Si, y estos son:
En Primeros escritos (Early Writing) página 58. Elena G. De White reprocha a los creyentes que piensan que la venida del “Señor” será dentro de mucho tiempo:
“El Señor me ha mostrado el peligro en que estamos de dejar que nuestra mente se llene de pensamientos y congojas mundanales....Algunos sitúan demasiado lejos en su expectación la venida del Señor. El tiempo ha durado algunos años más de lo que habían esperado , y por lo tanto piensan que puede continuar algunos años más, y de esta manera su atención se desvía de la verdad presente hacía el mundo”
Primeros Escritos. Pág.64:
“En una visión dada el 27 de junio de 1850, mi ángel acompañante dijo: “El tiempo está casi agotado”....Vi que tenía una obra que hacer y tenía poco tiempo para hacerla.”
No se necesita ser un genio para afirmar que “su ángel” no es más que una alteración en su cerebro, muy probablemente por su accidente en la niñez.
En Primeros Escritos página 6, la señora Elena dice que los nuevos creyentes tendrán poco tiempo antes que venga el Señor:
“Vi que los que han aceptado la verdad últimamente tendrían que saber lo que es sufrir por amor de Cristo,(...) Pero ahora el tiempo está casi agotado, y lo que hemos tratado años en aprender, ellos tendrán que aprenderlo en pocos meses (...)
Para mayor información sobre los desaciertos en el profeticismo de Elena G. de White viste los siguientes enlaces:
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/credos/elenaw.html
Aquí se demuestra más allá de toda duda razonable, los desaciertos de las revelaciones de Elena G. de White.
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/creacionismo/origenes.html
En este artículo UD podrá conocer el papel que jugó Elena G. de White en la consolidación de la pseudociencia creacionista.
• http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/creacionismo/gri.html
En este enlace podrá leer la falsa afirmación hecha por Elena G. de White, de que ciertas razas humanas fueron producto de cruces entre humanos y otros animales.
Por el año de 1870, un joven de 18 años llamado Charles Taze Russell, quedó muy impresionado por una conferencia sobre el segundo regreso de Jesús, y por una charla con el adventista Jonas Wendell, razón por la que comienza a interpretar la Biblia con un grupo de amigos. Este grupo se denominaría “Los Estudiantes de La Biblia”. Este grupo llegaría a conocerse luego como “Los Testigos de Jehová”
Como este grupo tiene una fiera campaña evangelística por todo el mundo, he decidido hacer un análisis por separado sobre los Testigos de Jehová y sus profecías del fin del mundo, en el siguiente enlace: http://www.geocities.com/escepticoscolombia/articulos/credos/testis.html
Fanatismo en Colombia y Venezuela
A pesar de la fuerte evidencia que muestra que la segunda venida era algo esperado por los cristianos del siglo I & II como algo que ocurriría en su época, y de las profecías fallidas de Guillermo Miller y Elena G. De White, los grupos adventistas siguen creciendo.
En Colombia el Pastor Norberto Restrepo, quien se separó de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ha llegado a ser parte de un organización adventista que se denomina: “Iglesia Adventista del Séptimo Día –Movimiento de Reforma”. La cual se caracteriza por una fuerte dependencia de los escritos de la descalabrada Elena G. De White, aún más que la misma Biblia.
Dentro de “la obra misionera”, como la llaman, cabe notar el lavado de cerebro de cientos de jóvenes en sus fundaciones, de las cuales tienen 3 en territorio Colombo-venezolano. La Fundación “Las Delicias” tiene una sede en Barquisimeto (Lara, Venezuela), y otra en Armenía (Quindío, Colombia). Existe otra fundación en la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia).
A los miembros de la denominación se les hace un lavado de cerebro tan eficaz, con los escritos de la señora Elena G. De White, que muchos creyentes optan por esperar la venida del Señor, viviendo en granjas, sin ir a la universidad, sin tomar medicamentos. Algunos de los miembros no envían a los niños a las escuelas, porque según dicen: “El tiempo es corto, y la verdadera educación es el campo, la Biblia y el “Espíritu de Profecía” (tradúzcase por: Los escritos de la descalabrada Elena G. De White). Superstición e ignorancia, este es el legado de Norberto Restrepo en Colombia y Venezuela.
Diezmos: El robo millonario
Como lo mencioné anteriormente, las organizaciones religiosas han hecho de la doctrina de la “La Segunda Venida” y del “Armagedón” una mafia, gracias al cobró de diezmos y la venta de sus materiales editoriales.
Sustentaré está afirmación mostrando una fuente religiosa:
Revista: Dialogo Universitario. Volumen 10, Número 2.
La Iglesia Adventista y Mil millones de Dólares.
Por: Gary Patterson. Página 20
“Sí, señor! $ 1.000 millones de dólares es la cifra redondeada de las contribuciones del diezmo de la Iglesia Adventista del mundo entero durante 1997.. (...) El número de miembros de la iglesia mundial estuvo cerca de los 10 millones al final de 1997; esto significa que en promedio, la contribución de diezmo por miembro durante 1997 fue de unos $2.00 dólares por semana, o unos $ 100 dólares por año.
(...) Durante 1997, los miembros de la iglesia contribuyeron más de $1.000 millones en un año. (...) Pero el diezmo no es todo, por supuesto. Los miembros dan dinero adicional para sostener la obra mundial y local de la Iglesia. Esos fondos que no son diezmos, incluyen testamentos, legados y donaciones para proyectos específicos: Sin embargo, la mayor proporción de esos fondos que no son diezmos, constituyen los "Fondos para las Misiones Mundiales", que generalmente se recogen durante la escuela sabática, o como parte del presupuesto combinado. En 1997, estas ofrendas llegaron a más de $50 millones de dólares..."
Utilizando la lógica
La Segunda Venida de Cristo es una doctrina que es usada en las campañas evangelísticas como la solución a los problemas de la humanidad. Obviamente, en una sociedad llena de consumismo, egoísmo e intolerancia, son muchas las personas que llegan a aceptar esto, y se unen a las filas de estas iglesias, en las que el libre pensamiento está desterrado, pero lo que no se destierra es el pago del 10% de todo ingreso libres que tengan los fieles.
Lastimosamente muy pocas personas se preocupan por revisar las bases de estás doctrinas, la validez y el contexto en que fueron escritas la Biblia, los textos de Elena G. de White, o las publicaciones de la Sociedad de tratados “La Torre del Vigía”. Una vez que una persona se hace Testiga de Jehová, creerá ciegamente que sus publicaciones provienen de Jehová Dios, mientras que uno que se hace adventista cree lo mismo con respecto a los escritos de Elena G. de White.
Siempre que se le pregunta a los creyentes de la Segunda Venida (o del Armagedón), que porqué Jesús no ha regresado, ellos responden que Dios está extendiendo “su misericordia” para que más personas se salven. Sin embargo, este argumento tiene unos inconvenientes lógicos:
• ¿Por qué tiene Dios que esperar que la gente conozca “su mensaje”, Acaso él ya no sabe de antemano quien se salva y quien se condena?
• Si Jesús hubiese venido en 1844 (como lo predijo Miller), la humanidad se hubiese ahorrado el sufrimiento de la primera y segunda guerra mundial. Entonces, ¿Por qué no regresó? Porque no viene hoy y nos ahorra los sufrimientos que acontecerán está noche y el día de mañana? ¿Acaso no siente dolor al saber que un niño muere de hambre, y que con sólo regresar a la Tierra se acabaría “de golpe” con el problema?.
• Si la Biblia dice que “Son muchos los llamados y pocos los escogidos”, ya se sabe de antemano que son pocos los que salvarán. Entonces, ¿Por qué le da “el Señor” largas al asunto?
• ¿Por qué la religión siempre ofrece consuelo en mitos, como la segunda venida de Jesús, mientras que nada hace en el mundo real para erradicar cosas como las enfermedades? ¿Qué fue más útil para erradicar la viruela del planeta: La ciencia o la religión?
La respuesta racional apunta a que la creencia en un Jesús, preparando maletas para regresar al mundo sentado en una nube, es un sin sentido, de la misma forma que lo es creer que se verá a Papá Noel viniendo en su trineo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria, enviando a sus duendes y poniendo fin a todos los problemas de la humanidad !!!. Algo igual de irracional se planteó a finales de “La guerra de los mil días” en Colombia (1902), en el que como solución se decidió consagrar a Colombia al “Sagrado Corazón de Jesús”, que según parece que no dio resultado, dada la crisis vivida con el conflicto armado actual. Por más que nos disguste, la solución no estará en “Sagrados corazones” o el “Sagrado Hígado” o el “Segundo Regreso de Jesús”, o cualquier superstición que nos inventemos, sino en lo bueno que hagamos, y lo malo que dejemos de hacer.
Es sabido que pensar, ser buen ciudadano, y conservar el ambiente es algo más difícil de realizar, que depositar la fe en supersticiones. Éste facilismo es la razón por la que los creyentes del “Rapto secreto”, “El Armagedón” y “La Segunda venida de Jesús” sean más abundantes que los escépticos.
Conclusiones
• La Segunda venida de Cristo hace parte del repertorio mitológico de los cristianos de los siglos I y II.
• Según la misma Biblia, se puede afirmar que los primeros cristianos esperaban la segunda venida para su época, cosa que nunca ocurrió.
• Jesús nunca prometió que regresaría. Tales narraciones de los evangelios son fruto de escritos fechados entre el año 65 y 120 de la presente era.
• El movimiento adventista se originó en el siglo XIX con las predicciones fallidas de un segundo regreso de Jesús por parte de Guillermo Miller y Elena G. de White.
• En el siglo XX las predicciones fallidas corrieron a cargo de los Testigos de Jehová.
• La expansión de las doctrinas del fin del mundo están llenando las cuentas bancarias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de manera tal que en 1997 recibió mil millones de dólares por concepto de diezmos.
• El “Movimiento de Reforma”, liderado en Colombia por el pastor Norberto Restrepo, está lavando el cerebro a cientos de personas, con el mítico segundo regreso de Jesús, mientras que arruina sus vidas en la superstición y la ignorancia.
• La creencia del segundo advenimiento es fruto de la desesperanza humana, quienes antes de actuar para mejorar nuestro mundo, prefieren depositar su confianza en supersticiones.
•
• A continuación copiamos otro artículo de otro especialista, donde se desarrollan todas las posibilidades posibles según las escrituras sobre la supuesta segunda venida de Jesucristo.
•
• Héctor Hernández Osses
• Pastor Bautista
• Temuco – Chile
• hectorihernandez@hotmail.com
• 1. UNA SOLA SEGUNDA VENIDA
• El quinto argumento en pro de un advenimiento posmilenial, postribulacional es el simple hecho que el Nuevo Testamento revela una sola segunda venida de Cristo.
• Esta proposición parece demasiado obvia, pero en vista que el premilenialismo ha establecido que la segunda venida de Cristo se ha de efectuar en dos fases, se hace necesario esclarecer que su segunda venida es en una sola fase.
• Ahora bien, la idea de un advenimiento en dos fases procede de un marco de pensamiento premilenial, que plantea que en la primera fase de esta segunda venida, Cristo viene secretamente en las nubes para llevarse a todos sus santos al cielo antes que ocurra la gran tribulación, y la segunda fase de esta venida, siete años después, Cristo viene con sus santos a establecer un reino físico de mil años en esta tierra. Esta postura en realidad plantea “dos venidas”, pero ¿enseña esto la Biblia? Absoluta y categóricamente no. La Biblia enseña que habrá una sola segunda venida de Cristo, y cuando venga, déjenme decirles, no será en secreto, “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:27). Esto es exactamente lo opuesto a una venida en secreto. Luego el apóstol Pablo hablando de la segunda venida del Señor dice: “...con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo” (1Tesalonicenses 4:16). Este es el pasaje que se utiliza para enseñar una “venida en secreto”, pero lo que el versículo describe, a toda vista, es todo lo contrario. El pasaje dice que Cristo vendrá “con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios...”. Parece obvio que Dios intenta hacer notoria Su venida, aun más notoria que cuando descendió en el monte Sinaí para promulgar Su ley con gran voz de bocina y grande estruendo, de tal forma que estremeció los cimientos de la tierra donde estaban los judíos, “...pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo” (Hebreos 12:26). Así como la tierra será destruida una vez más, así también Cristo regresará a esta tierra sólo una vez más, y cuando lo haga será visible a todos.
• Cada pasaje que describe la segunda venida de Cristo en el Nuevo Testamento posee su propio sello distintivo, es decir, no todos los pasajes relatan los mismos eventos que acontecen en Su venida, en algunos casos, por ejemplo: la segunda venida de Cristo está conectada con la destrucción del universo y un rapto, como en Mateo 24:29; en otros pasajes está conectada con la resurrección de los muertos, como en
• 1 2
• 1Corintios 15:51,52; en otros, a un rapto y resurrección de los muertos, como en 1Tesalonicenses 4:16-17; en otros, para ilustrar sorpresa, como en 1Tesalonicenses 5:2-7; y en otros, está conectada con el aniquilamiento del hombre de pecado 2Tesalonicenses 2:8; etc. Cada pasaje que describe la segunda venida de Cristo posee características propias, utilizadas por Dios, para ilustrar mejor la verdad que desea comunicar. El Señor muestra los eventos que son pertinentes a Su venida en contexto con la temática que se viene discutiendo, no se puede esperar que Dios nos repita las mismas palabras y los mismos eventos en cada caso, y no por esto vamos a pretender establecer otra venida, porque las palabras no son estrictamente las mismas.
• Hablar de una “tercera” venida de Jesucristo a todos nos sacaría una sonrisa de la cara, pero eso es lo que el premilenialismo realmente enseña, y todo esto simplemente para poder darle cabida al supuesto reino terrenal que el interpretador premilenial trae preconcebido en su mente. Un error siempre trae consigo otro, no se puede esperar que el fruto del error sea la verdad y viciversa. Si el premilenialista descarta la idea de un reino terrenal en su mente, él podría armonizar y organizar sin dificultades la escatología bíblica, y así no tendría para que hacerle “gimnasia” y forzar los claros pasajes del Nuevo Testamento y concluir con desatinos como el decir que la segunda venida de Cristo es en dos fases, que es lo mismo que decir que viene una tercera vez. Cristo vuelve, una vez más, al final de los tiempos: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27). Este pasaje, aparte de establecer la certeza de la única segunda venida del Señor con todos sus santos ángeles (véase Mateo 24:30,31, 2Tesalonicenses 1:7), también comunica que viene a ejecutar juicio “a cada uno según sus obras” (véase Mateo 25:31-46).
• Cristo vendrá a esta tierra una sola vez más, y cuando lo haga será con gran “poder y gran gloria” (Mateo 24:30), y su presencia se hará manifiesta de tal forma que “todo ojo le verá” (Apocalipsis 1: 7). El resplandor de Su gloria en Su venida alumbrará toda la tierra y destruirá la última resistencia del enemigo (2Tesalonicenses 2:8), y todas las tribus de la tierra se lamentarán “y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.
• ¿ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO INMINENTE?
• El premilenialismo sostiene que la segunda venida del Señor puede ocurrir en cualquier momento después de Su ascensión a la diestra de Dios en los cielos; es decir, que Su advenimiento es siempre inminente y que lo ha sido desde que volvió al Padre. Esta doctrina está profundamente arraigada en la cultura evangélica en Sudamérica y el mundo entero, y es el fruto de un grupo de pasajes bíblicos que aparentemente enseña esto.
• CLASIFICACION DE PASAJES BIBLICOS
• Recopilé todos los pasajes que hablan de la segunda venida del Señor en el Nuevo Testamento, y luego los clasifiqué en las siguientes categorías:
• 1. LOS QUE APARENTEMENTE ENSEÑAN QUE CRISTO PODIA REGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO EN EL LAPSO DE LOS DIAS DE VIDA DE LOS APOSTOLES:
• “Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre”(Mateo 10:23).
• “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1Tesalonicenses 4:15-17).
• 2. LOS QUE ENSEÑAN QUE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO SERA SORPRESIVA:
• “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle
• 1 2
• haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 24:37- 51).
• “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá” (Lucas 12:35-40).
• “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:34- 36).
• “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón” (1Tesalonicenses 5:1-4).
• “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!” (2Pedro 3:9-12).
• “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti” (Apocalipsis 3:3).
• 2 3
• “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza” (Apocalipsis 16:15).
• 3. LOS QUE ENSEÑAN QUE LA SEGUNDA VENIDA ES INDEFINIDA:
• “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27).
• “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:27).
• “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”(Mateo 24:36).
• “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir” (Mateo 25:1-13).
• “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria” (Mateo 25:31).
• “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Marcos 8:38).
• “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad” (Marcos 13:32-37).
• “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles” (Lucas 9:26).
• 3 4
• “Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá” (Lucas 12:41-48).
• “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8).
• “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3).
• “Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?” (Juan 21:22,23).
• “Los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).
• “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo” (1Corintios 1:7,8).
• “Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida” (1Corintios 15:23).
• “Y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” (1Tesalonicenses 1:10).
• “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?” (1Tesalonicenses 2:19).
• “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
• 4 5
• “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1Juan 2:28).
• “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” (Apocalipsis 1:7).
• “diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra” (Apocalipsis 11:18).
• 4. LOS QUE ENSEÑAN QUE CIERTAS COSAS DEBEN CUMPLIRSE ANTES DE SU VENIDA:
• “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:29-31).
• “Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo” (Marcos 13:24-27).
• “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:25-28).
• “Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” (Hechos 3:20,21).
• “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de
• 5 6
• vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2Tesalonicenses 2:1-3).
• 5. LOS QUE EXHORTAN A PERMANECER FIEL Y A SEGUIR EN LA GRACIA QUE NOS ES DADA EN CRISTO JESUS HASTA SU VENIDA:
• “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo ... para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo” (Filipenses 1:6,10).
• “Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” (1Tesalonicenses 3:13).
• “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1Tesalonicenses 5:23).
• “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta” (Santiago 5:7-9).
• 6. LOS QUE ENSEÑAN QUE SU VENIDA ESTA PRONTA O CERCANA:
• “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca” (Filipenses 4:5).
• “Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará” (Hebreos 10:37).
• “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración” (1Pedro 4:7).
• “Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga” (Apocalipsis 2: 25).
• “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (Apocalipsis 3:11).
• “¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro” (Apocalipsis 22:7).
• “Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 22:10).
• “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12).
• “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22: 20).
• 6 7
• 7. UN PASAJE ENSEÑA QUE SU REGRESO SERA DESPUES DE MUCHO TIEMPO:
• “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 25:14-30).
• Esta es básicamente toda la información referente a la segunda venida del Señor en el Nuevo Testamento, y la he organizado de esta forma para un mejor análisis de ella. Lo más llamativo de algunos pasajes bíblicos es la aparente enseñanza de una inminente segunda venida de Cristo. Debo reconocer que, en una lectura casual del Nuevo Testamento, cualquier persona se queda con la impresión que el Señor podría regresar en cualquier momento, pero si analizamos toda la información bíblica, desde todos sus ángulos, aplicando como principio interpretativo sólo el sentido común, comprenderemos que una inminente venida de Cristo es insostenible, puesto que hay un principio inflexible en las Escrituras, establecido por Cristo mismo, y que determina que hay ciertas cosas que deben cumplirse primero antes de Su segunda venida.
• Es perfectamente deducible que Cristo y todos los escritores del Nuevo Testamento sabían de los eventos que era necesario que ocurrieran entre Su primera venida y la segunda. Todos ellos sabían que era menester que primero ciertas cosas
• 7 8
• se cumplieran antes de Su regreso. Ellos sabían del desarrollo de los acontecimientos listados en Mateo 24, que Jerusalén sería hollada por los gentiles (Lucas 21:24), que debían hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19-20), que Israel debía proceder al arrepentimiento cuando los tiempos de los gentiles se cumplieran (Romanos 11:25), que el hombre de pecado, el hijo de perdición debía levantarse para concluir la manifestación del misterio de la iniquidad (2Tesalonicenses 2:3,4), y que tanto la parábola de la semilla de mostaza y la de la levadura, que ilustran el progresivo avance del reino hasta llenar toda la tierra, debían cumplirse.
• Por lo tanto, no podemos esperar que ellos creyeran que la segunda venida de Cristo podía ocurrir en cualquier momento, inmediatamente después de Su ascensión a los cielos, cuando bien sabían todos que primero debían tener cabal cumplimiento muchas cosas. Al menos que todos ellos creyeran que todas estas cosas que se requieren años, siglos, y hasta milenios para un pleno cumplimiento, pudieran ser solamente cumplidas en el lapso de días o semanas para después esperar un inminente regreso del Señor. La lógica y el sentido común rechazan estas conclusiones. Todos sabemos del largo tiempo que se tomará llenar la tierra con el evangelio de Dios, todos sabemos que los judíos aún están en rebeldía y no hay señales de conversión todavía. ¿Cómo podríamos entonces creer que la segunda venida del Señor ha sido siempre inminente sin que estas cosas tengan su cumplimiento?
• Una inminente segunda venida de Cristo no es sostenible cuando abordamos un estudio concienzudo y objetivo de todos los hechos que presenta la Biblia, sólo un estudio superficial, más una cuota de sensacionalismo, podría llevarnos a la conclusión que la segunda venida Cristo ha sido, es, y será siempre inminente. No obstante, la tarea aún no termina, ya que todavía no respondemos ¿por qué el Señor usó un lenguaje que parecía dar a entender un repentino regreso? Debo reconocer que la tarea es difícil, y algunos han intentado responderla, diciendo que Cristo utilizó la enseñanza de una inminente venida para efecto moral, queriendo promover constante fidelidad entre los creyentes de todas las edades, haciéndoles creer que podía regresar durante sus días de vida, con el objeto que siempre tuvieran una saludable actitud de vigilia, pero esta postura, realmente, atenta contra la integridad moral de Cristo, haciéndolo parte de un engaño, al ilusionar a todos los creyentes de todos los tiempos con una venida que El bien sabía no podía ocurrir sin que antes muchos eventos proféticos se cumplieran. Es preciso establecer también que la verdadera fidelidad cristiana no es la que hace el bien, porque sabe que el Señor está a las puertas, sino que el verdadero motivo de amor es hacer el bien aún cuando es sabido que el Señor tardará mucho en volver (Lucas 12:41-48). Por lo tanto, explicar que el Señor enseñó inminencia para generar obediencia y fidelidad en los creyentes de todas las épocas vulnera la dignidad de Su persona. Otros creen que la inminente venida de Cristo es el momento de la muerte de los creyentes, puesto que al morir se encontrarían inmediatamente con el Señor, pero esta interpretación es más sintética, se aleja demasiado de los principios interpretativos viables para darle
• 8 9
Nota del recopilador y difusor de las interesantes hipótesis que se han reproducido en este artículo:
Nuestra intención ha sido en todo momento que el lector interesado en esta importante temática religiosa pueda obtener sus propias conclusiones sobre el tema, recomendamos que no se dejen llevar por sentimientos religiosos y que sea lo más objetivos posibles.
El autor de esta recopilación puede no estar de acuerdo con lo manifestado por los autores de los artículos aquí contenidos,
Si quieres dejar tus comentarios o críticas sobre lo contenido en este artículo puedes hacerlo al siguiente correo mialpa57@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)